EL NUMERO DE "ULTRAS" EN LOS CAMPOS DE FUTOL SE HA MULTIPLICADO POR CINCO EN LA ULTIMA DECADA
- Según el tercer informe Raxen sobre racismo, xenofobia e intolerancia en España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, afirmó hoy, en rueda de prensa, que el número de seguidores "ultras" en los campos de fútbol españoles se ha multiplicado por cinco en la última década.
Ibarra, que presentó el tercer informe Raxen sobre racismo, xenofobia e intolerancia en España, destacó qu el 90% de los equipos de fútbol cuentan con estos grupos, que son "un vivero de intolerancia".
Comentó que estos hinchas violentos están vinculados a los grupos neonazis que agreden a los colectivos más desfavorecidos: inmigrantes, homosexuales y prostitutas.
Ibarra añadió que los "ultras" son portadores de simbología "anticonstitucional" y "provocadora", y que el grupo más "violento" son los "Ultras Sur" del Real Madrid, con más de 250 miembros.
Añadió que el Estado gasta al año 10.000 milones de pesetas en garantizar la seguridad ciudadana en el entorno de los campos de fútbol a los que acuden estos grupos de jóvenes.
El presidente del Movimiento contra la Intolerancia denunció igualmente la "complacencia" de los clubes de fútbol con estos seguidores, al no aplicarles la legislación vigente sobre violencia en espectáculos deportivos.
NEONAZIS EN INTERNET
Otro dato destacado del tercer informe Raxen es la aparición en Internet de grupos neonazis. En este sentido, Ibarra subrayó a página de Nuevorden-Hispania Gothorum, donde se impulsa la coordinación y difusión de actividades de estos grupos ilegales.
Según dijo, en España operan en la actualidad más de 50 grupos neonazis que utilizan como vía de comunicación fanzines, Internet y conciertos de rock de contenido racista.
Finalmente, denunció la pasividad del Gobierno ante la actividad ilícita de estos grupos, que no encuentran "obstáculos políticos" para impulsar su ideología.
Por su parte, el secretario general de ueva Izquierda, Diego López Garrido, presentó, en la misma rueda de prensa, una proposición no de ley que hoy presentó su partido en el Registro del Congreso, en la que insta al Gobierno a tomar medidas urgentes para combatir la violencia vinculada al mundo del fútbol, así como las agresiones racistas y xenófobas.
MEDIDAS URGENTES
López Garrido explicó que la propuesta de NI recoge las medidas urgentes que recoge el tercer informa Raxen para combatir las actividades racistas de los grupos neonazis. Entre esas medidas destacan a petición a la Fiscalía General del Estado para que ordene a los fiscales que persigan eficazmente los delitos relacionados con la violencia urbana, el racismo y la intolerancia.
Asimismo, requiere al Ministerio del Interior que adopte medidas preventivas ante la proliferación de hechos delictivos protagonizados por grupos urbanos violentos.
Nueva Izquierda reclama también al Ministerio de Educación que retire del mercado videojuegos y publicaciones que inciten a a violencia y al odio racial, y a la Comisión Antiviolencia que adopte las medidas necesarias para el cumplimiento del Convenio Europeo contra la violencia en el deporte.
(SERVIMEDIA)
23 Nov 1999
J