EL NUMERO DE DESPIDOS DESCENDIO UN 8,8% EN LA PRIMERA MITAD DEL AÑO

- Sin embargo, casi se doblaron los casos de suspensión temporal de empleo y de reducción de jornada

MADRID
SERVIMEDIA

El número de despidos en la primera mitad de 1997 ascendió a 148.224, lo que supone un descenso del 8,8% en relación con el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, los casos de suspensión temporal de empleo y de reducción de jornada, cuantitativamente menos importantes, casi se dolaron.

Según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a los que ha tenido acceso Servimedia, en los servicios de mediación, arbitraje y conciliación de este departamento se tramitaron 105.804 despidos, un 7,2% menos que el año pasado. De esta cantidad, 70.645 se formalizaron por acuerdo entre las partes, lo que supone un porcentaje cercano al 70%.

En cuanto al resto de los despidos, 24.519 fueron dictaminados por los jueces (más de la mitad ya contaba con sentencia firme en junio), con na disminución del 9,2%.

La reducción más importante se dio en los despidos resultado de expedientes de regulación de empleo. En los seis primeros meses del año se dieron 21.281 casos de este tipo, lo que supone una notable caída del 17,2%.

Sin embargo, el número de trabajadores afectados por suspensión temporal de empleo y reducción de jornada derivados también de expedientes de regulación prácticamente se dobló en la primera mitad de este ejercicio.

Así, 82.478 trabajadores sufrieron suspesión temporal de empleo, lo que significa un aumento del 83,6%, mientras que los asalariados sujetos a reducción de jornada fueron 1.426, con una subida del 111,5%.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 1997
A