Castilla y León
Los nuevos votantes y los abstencionistas de 2019 se decantan por el PP, según el CIS
-Un 27% y un 19,6% respectivamente, frente al 18,8% y el 15,3% del PSOE, a quien el Barómetro predice más votos en total
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los nuevos votantes de Castilla y León, que han cumplido la mayoría de edad desde las elecciones autonómicas de 2019, y los ciudadanos que se abstuvieron de votar entonces se decantarán preferentemente mañana por el PP, seguido del PSOE, Vox y Unidas Podemos, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Así lo refleja el Barómetro 'Flash' de tendencias de voto que el CIS publicó este lunes, sobre 3.918 entrevistas realizadas entre el 27 de enero y el 2 de febrero en 670 municipios de las nueve provincias de Castilla y León, y que refleja que, a pesar de las invocaciones de algunos líderes políticos, los aproximadamente 50.000 nuevos votantes en los comicios de mañana no son de izquierdas ni de Vox.
De acuerdo con la suma de voto y simpatía sobre la que el CIS hace sus estimaciones de voto, de los encuestados que afirmaron que en las elecciones de 2019 no tenían edad para votar, un 27% se decantarán este domingo por el PP, muy por encima del 18,8% que elegirá al PSOE. Esta diferencia es todavía más significativa si se considera que el Barómetro da a los socialistas como el partido más votado en conjunto.
El tercer partido más votado por los jóvenes que han cumplido los 18 años desde mayo de 2019 será Vox, con un 14,7% de los sufragios, y el cuarto Unidas Podemos, con el 10,7%. Sólo estas cuatro formaciones superan a la abstención, dado que el 10,3% de los castellanos y leoneses encuestados que podrían estrenarse en estas elecciones avanzaron al CIS que no ejercitarán su recién adquirido derecho.
MÁS ABSTENCIONISTAS CON MAÑUECO
Algo parecido ocurre entre los abstencionistas de 2019. Pese a que en particular Vox asegura que está reclutando a gran cantidad de ciudadanos que estaban desencantados de la política, de acuerdo con el Barómetro el PP será el partido más escogido por los castellanos y leoneses que no votaron hace dos años, y eso que tuvieron la posibilidad de hacerlo por el mismo candidato, Alfonso Fernández Mañueco.
Según el estudio, el 19,6% de los abstencionistas de entonces votarán este domingo a Mañueco; un 15,3% al líder socialista, Luis Tudanca, que también repite como cabeza de cartel; un 7,1% al, éste sí, nuevo candidato de Vox, Juan García-Gallardo; y un 6,0% al de Unidas Podemos, Pablo Fernández, quien, como Tudanca, concurre a sus terceras elecciones autonómicas.
Los cuatro grandes partidos quedan, en este caso sí, por debajo de la abstención, dado que el 23,5% de quienes no votaron en 2019 no lo harán tampoco mañana. Porcentajes aún mayores de fidelidad tienen los adalides del voto en blanco (28,8%) y del voto nulo (29,7%), si bien éstos barajan también la abstención y, en cualquier caso, constituyen un número muy escaso de ciudadanos y de encuestados por el CIS.
(SERVIMEDIA)
12 Feb 2022
KRT/nbc