LOS NUEVOS PROPIETARIOS DEL YA AMPLIARAN CAPITAL EN 2.000 MILLONES PARA AUMENTAR LAS VENTAS Y BUSCAR LA RENTABILIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

La compañía mejicana Editorial del Sur, que adquirió a finales de 1992 el diario Ya, anunció hoy su intención de ampliar el capital social de la empresa editora Eica en 2.000 millones de pesetas, para consolidar un "periódico madrileño y católico".

Teodoro Schwartz, gestor y accionista de Edica, afirmó que será la Asamblea de Accionistas en junio la que decida esta ampliación, una vez conocidos los resultados del año pasado, de los cuales hoy no avanzó dato alguno.

Sin embargo, sí precisó que la difusión actual del Ya se sitúa en unos 50.000 ejemplares diarios y 80.000 los domingos, por lo que sería necesario ampliarla un 20 por ciento para "entrar en el mbral de la rentabilidad".

También dijo que en esta ampliación de 2.000 millones de pesetas están incluidos los 800 millones que se han invertido desde que el periódico fue adquirido a Antena 3 por la cantidad simbólica de una peseta.

Schwartz aseguró que su proyecto empresarial contempla que el diario se limite a la Comunidad de Madrid, ya que Editorial del Sur cuenta con cuatro periódicos locales en Méjico, ademas de una emisora de radio y una cadena de televisión por cable.

Por su parte, l director del periódico, Adrián Guerra, indicó que aunque el diario tenga una vocación local, seguirá informando de los grandes temas nacionales e internacionales que interesan a los madrileños, y se mantendrán las firmas actuales.

Asimismo, seguirá la línea editorial que mantenía antes de ser comprado por Antena 3, la de un diario "católico, porque así no lo exigen nuestros lectores", aunque Guerra dejó claro que no existe ya ninguna relación con la Conferencia Episcopal.

También precisó que dede la adquisición de Edica por Editorial del Sur la tendencia ha sido hacer "un diario más gráfico e informal, fácil de leer y comprender, que no aburra", que potenciará desde la dirección en esta nueva etapa.

En septiembre los responsables del diario lanzarán una campaña publicitaria para aumentar las ventas y atraer así mayor publicidad. Con este último objetivo han firmado un acuerdo en exclusiva con la agencia Publicitas para los próximos tres años.

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 1993
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