LOS NUEVOS PROPIETARIOS DE GALERIAS NIEGAN QUE RUIZ-MATEOS ESTE DETRAS DE LA OPERACION DE COMPRA

MADRID
SERVIMEDIA

Fernando Sada, Justo López Tello y Santiago de Mollinedo, los nuevos propietarios de Galerías Preciados, negaron hoy que detrás de la operación esté el empresario jerezano Ruiz-Mateos, tal y como ha aparecido en algún medio de comunicación.

Estos tres directivos compraron hoy la empresa por 21.200 millones de pesetas a Peat Marwick, interventora del Grupo Mountleighencargada de su venta. En esa cantidad, están incluidos las deudas financieras de Galerías.

Sada, Tello y De Mollinedo tienen una participación conjunta del 84 por ciento en una nueva sociedad constituida expresamente para la operación, denominada Abartak. Los dos primeros tienen un 36 por ciento cada uno, y el último un 12 por ciento. El resto de acciones queda abierto para las personas que ocupen los puestos directivos.

Los nuevos propietarios afirmaron hoy en rueda de prensa que piensan relanzr Galerías como almacen generalista y que mantendrán los casi 8.000 puestos de trabajo y los 29 almacenes, propiedad de la cadena de grandes almacenes.

Los propietarios, que se mostraron opacos a las preguntas de la periodistas, han llamada a Lorenzo Rincón para participar en el nuevo equipo directivo. Rincón estaba incluido en la oferta de compra que habían presentado un grupo de dirigentes de Galerías.

Sada, Tello y De Mollinedo no quisieron desvelar los apoyos financieros con los que cuentan, i tampoco la nueva composición ni del consejo de Administración de Galerías ni de los puestos directivos.

Sin embargo, criticaron la labor de Mountleight al frente de la empresa, ya que "no ha dado servicio al cliente" y mostraron su confianza en la recuperación de la cadena de grandes almacenes. Asimismo, dijeron que en dos ejercicios se podría alcanzar un equilibrio entre ingresos y gastos.

El administrador judicial de Peat Marwick dijo que su sociedad había recibido seis ofertas para comprar Glerías, y que durante los últimos cinco meses se había dado prioridad a la liquidez sobre la rentabilidad, por lo que las pérdidas de la sociedad habrían aumentado.

CURRICULUMS

Justo López Tello trabajó durante 27 años en Galerías, en donde llegó a ser sindicalista de Fasga, y hasta ahora ocupaba el cargo de director general de Mantequerías Leonesas, también perteciente a la extinta Rumasa. Además es propietario del 55 por ciento de esta cadena de tiendas. Previsiblemente será el nuevo consejero delgado en el Consejo de Administración de Galerías.

Por su parte, Fernando Sada, según los datos que el mismo difundió, es un empresario independiente desde hace 14 años, y ha sido presidente y propietario de varias compañías dedicadas a los sectores de servicios, producción y distribución.

Santiago de Mollinedo es economista y empresario. Fue director ejecutivo de Ford en España durante cinco años. Actualmente gestiona intereses familiares en los sectores inmobiliario, agrícola y de servicios.

AOYO SINDICAL

Tanto UGT como CCOO valoraron "en un principio" positivamente la venta, ya que es un grupo español el que adquiere la propiedad de la empresa, que además promete el mantenimiento de los puestos de trabajo y el relanzamiento de Galerías.

Gonzalo Menéndez, secretario general de Comercio de UGT y trabajador de Galerías, destacó el hecho de que volverán a la cadena de grandes almacenes más de una decena de edificios que Mountleight había vendido a su filial MGP.

Por su parte, Doming Alonso, secretario de Acción Social de la Federación de Comercio de CCOO y también trabajador, recomendó a los nuevos propietarios que "no vengan con ánimo de ganar dinero pronto" y afirmó que su última valoración la haría cuando conociera lo que están dispuestos a invertir en Galerías.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 1992
L