EL NUEVO TUNEL DE VIELHA SE DENOMINARA "JUAN CARLOS I" Y ENTRARA EN SERVICIO A MEDIADOS DE 2005
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El Rey ha aceptado la propuesta del Ministerio de Fomento y del Consejo General del Valle de Arán para que el nuevo túnel de Vielha de la N-230, actualmente en construcción, se denomine "Juan Carlos I", según informó el departamento que dirige Francisco Alvarez- Cascos.
La infraestructura del actual túnel de Vielha, considerado el más peligroso de España y que quedará reservado para el paso controlado de vehículos con mercancías peligrosas y como vía de evacuación de personas en caso de incidentes e el nuevo túnel, no permitía mejoras que no pasasen por la contrucción de uno nuevo.
En 1989 se solicitó la orden de estudio para analizar el desdoblamiento del túnel, en 1994 se redactó el anteproyecto y en 1997 se aprobó, tras la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental elaborada en 1996.
Tres años después se aceptó el proyecto de construcción y en enero de 2002 se adjudicaron las obras a la UTE formada por las empresas OHL (50%), COPCISA (25%) y COMSA (25%). El presupuesto de adjudicacón es de 128,11 millones de euros y las obras se contrataron mediante el sistema de pago aplazado (con un plazo de 39 meses). El coste de las expropiaciones se estima en 264.000 euros.
Las obras consisten en la construcción de un nuevo túnel bidireccional, paralelo al actual, de 5.230 metros de longitud y calzada única de tres carriles de 3,5 metros, además de los arcenes. La plataforma se complementa con dos aceras de 1 metro y está previsto que dos de los tres carriles funcionen en sentido norte-surdebido a la pendiente del 4,57%.
Se ha dotado al túnel de un revestimiento de hormigón encofrado para mejorar la visibilidad y la ventilación, así como para evitar contaminaciones en caso de incendio.
Como elementos principales de seguridad se proyectan galerías de evacuación -conectadas al primer túnel- cada 400 metros, nichos de seguridad e incendio cada 200 y apartaderos para detenciones de seguridad cada 550.
Las obras fueron adjudicadas el 10 de enero de 2002 y el plazo de ejecución es e 39 meses, por lo que el túnel estará en servicio en junio de 2005.
(SERVIMEDIA)
28 Jul 2002
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