UN NUEVO TRABAJADOR SANITARIO AFECTADO POR TUBERCULOSIS TRAS ATENDER A PACIENTES CON ESTA ENFERMEDAD

HUELVA
SERVIMEDIA

Hoy fue detectado el caso de otro empleado sanitario que resultó afectado de uberculosis pulmonar después de haber atendido a pacientes tuberculosos en el hospital onubense "Vázquez Díaz", con el que son ya tres los casos de trabajadores contagiados en menos de seis meses, según denunció el Sindicato de la Salud de CCOO.

Ese centro sanitario, especializado en enfermedades del pulmón, posee actualemnte una incidencia de tuberculosis entre los trabajadores del 35 por ciento, porcentaje superior a la de cualquier hosptial de un país del mundo desarrollado, de acuerdo con las misms fuentes.

Aunque esta tarde seguían sin confirmarse las causas del contagio por tuberculosis en los tres empleados sanitarios, los sindicalistas consultados creen que ocurrió al contacto con enfermos que padecen dicha enfermedad, por lo que criticaron la ausencia de una política adecuada en materia de seguridad e higiene, sobre todo teniendo en cuenta que en ese hospital, situado a las afueras de la capital onubense, están ingresados enfermos de tuberculsis y de SIDA.

Según CCOO, para los próxims días están previstos reconocimientos mécidos entre los trabajadores, al objeto de conocer si se ha podido detectar algún nuevo caso de contagio, así como para esclarecer sus causas concretas.

La detección de esos casos en menos de seis meses ha provocado en el seno de la plantilla de trabajadores sanitarios la lógica preocupación ante la posibilidad de que puedan producirse nuevos contagios de tuberculosis.

Los dirigentes del sindicato también reclaman que, ante esa situación, se cree un comitéde salud laboral en el citado hostial "Vázque Díaz".

Por otro lado, fuentes de la Delegación del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Huelva, han descartado que estos tres casos de trabajadores contagiados por tuberculosis pueden estar relaciondos con la actividad que los afectados desempeñan en este centro sanitario.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 1992
L