EL NUEVO SEGURO INTEGRAL DE CEREALES EN VIGOR DESDE HOY TENDRA QUE SUSCRIBIRSE ANTES DEL 15 DE DICIEMBRE

MADRID
SERVIMEDIA

El nuvo seguro integral de cereales, cuya orden para su regulación fue publicada en el BOE ayer, tendrá que ser suscrito por los agricultores antes del 15 de diciembre en la mayoría del territorio nacional, según informó hoy la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA).

Esa organización agraria denunció la demora de dos meses en la publicación de esta norma, que entra en vigor hoy, lo que supondrá, a su juicio, que los agricultores tendrán que contratar apresuradamente sus seguros.

Asimismo, criicó el endurecimiento de las condiciones para acceder a esta línea de seguros, lo cual interpretó como un forma de evitar la intervención del Consorcio de Compensación de Seguros, que depende del Tesoro, para "ahorrarse los fondos que tradicionalmente han ido al sector agrario, provenientes de este organismo, al cubrir el déficit entre primas y siniestrabilidad".

ASAJA recordó que en la nueva normativa se eliminan de la cobertura del seguro integral de cereales las parcelas con pendiente superior al 2 por ciento, con profundidad inferior a 30 centímetros y la penalización de parcelas con siembra sobre rastrojo, con arbolado, o en suelos arenosos o salitrosos.

Ello supondrá la exclusión de este seguro de un "significativo" número de agricultores, según la organización agraria, quien achacó esta "lamentable" situación a un criterio economicista proveniente del Ministerio de Economía y Hacienda.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 1992
L