UN NUEVO SATÉLITE DE LA AGENCIA ESPACIAL EUROPEA AYUDARÁ A "ENTENDER MEJOR" EL CICLO DEL AGUA EN LA TIERRA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia Espacial Europea (ESA) está preparando el lanzamiento el año que viene deL satélite "SMOS", que medirá la humedad del suelo y la salinidad del océano y permitirá "entender mejor" el ciclo del agua en el planeta.
En su página web, la ESA se felicita por el "éxito" que, a su juicio, ha supuesto la campaña con la que ha ensayado el proceso de validación de los datos que tomará la misión, con la toma de datos aéreos sobre Alemania, España y el mar Mediterráneo.
Durante las cinco semanas que se ha prolongado la campaña, más de 120 científicos y estudiantes universitarios se han encargado de tomar medidas de humedad del suelo, y diez científicos han trabajado con instrumentación especializada a bordo de un avión "Skyvan" operado por la Universidad de Helsinki, en Finlandia.
También se han desplegado boyas en el mar Mediterráneo para medir la salinidad del agua. Las primeras medidas de la salinidad oceánica fueron tomadas sobre el Mar Báltico, con un avión equipado con cuatro instrumentos principales: tres radiómetros diseñados por la Universidad Técnica de Dinamarca y la Universidad de Tecnología de Helsinki, y un instrumento de GPS desarrollado por el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña.
"La campaña de ensayo ha sido esencial para resaltar aspectos logísticos: ahora sabemos que podemos poner en marcha todos los procedimientos necesarios para asegurarnos de que la validación real se desarrollará de la mejor manera posible", señala el coordinador de la campaña "SMOS" por parte de la ESA, Patrick Wursteisen.
(SERVIMEDIA)
16 Jul 2008
G