EL NUEVO PUENTE SOBRE EL GUADIANA PROVOCA LA INVASION DE COMPRADORES LUSOS EN LOS COMERCIOS DE HUELVA

HUELVA
SERVIMEDIA

El nuevo puente internacional sobre el río Guadiana, inaugurado el pasado verano, que une la localidad portuguesa de Castro Marín y la onubense de Ayamonte, ha revolucionado los hábitos consumistas de los ciudadanos del Algarve portugués, región situada al sur del país vecino.

Durante estas fiestas navideñas, miles de ciudadanos lusos están acudiendo a la ciuda de Huelva para comprar en sus establecimientos comerciales, con una intensidad que no se había registrado en años anteriores, como consecuencia de la sustitución del transbordador fluvial sobre el Guadiana por el paso fijo internacional.

Las largas horas de cola que debían soportar los viajeros para cruzar con su automóvil en el "ferry" han desaparecido con la obra de ingeniería que une ambas riberas. Gracias al puente internacional, a nuestros vecinos no les importa invertir más de una hora en recorer los 60 kilómetros que separan Ayamonte de Huelva por la carretera nacional 431, con tal de acceder a la mayor oferta comercial de la segunda.

La razón que dan los visitantes lusos para llegar hasta Huelva capital es "la gran variedad de productos" que encuentran, así como el "colorido y la alegría" de sus comercios.

Ante la avalancha de clientes portugueses, los grandes almacenes y establecimientos de la capital onubense están comenzando a poner servicios de cambio de moneda y a admitir el pag en escudos, "algo a lo que no estábamos acostumbrados aquí", según han señalado algunos comerciantes.

Esta afluencia de visitantes se ha incrementado en los últimos días con motivo de las compras de juguetes, habituales ante la proximidad de la festividad de los Reyes Magos.

Por el contrario, el comercio de Ayamonte atraviesa desde hace unos años una crisis que, según la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) de esa localidad, podría agravarse al permitir el trazado del puente intrnacional que ya no sea obligado atravesar ese municipio para cruzar de un país a otro.

El presidente de Apyme, José Ignacio López Lorenzo, ha lamentado que la afluencia de visitantes portugueses a Ayamonte (que tiene una de sus mayores fuentes de ingresos económicos en el comercio) sea bastante escasa en estas fechas.

López Lorenzo aseguró que un estudio realizado por la organización empresarial indica que de cada 10 vehículos portugueses que cruzan el puente sobre el río Guadiana hacia España, an sólo uno se dirige a Ayamonte.

(SERVIMEDIA)
04 Ene 1992
A