NUEVO PRONUNCIAMIENTO DE ATUTXA A FAVOR DE LA REINSERCION

- Elogia a los jóvenes que antes no quisieron ser de Cristo Rey ni ahora "guerrilleros de Pepe Rey"

VITORIA
SERVIMEDIA

El consejero vasco de Interior, Juan María Atutxa, hizo hoy un nuevo pronunciamiento a favor de la reinserción, con ocasión de la reunión que mantuvo esta mañana en rtea (Vizcaya) con EGI, las juventudes del PNV.

En referencia a la decisión de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de entregar el próximo lunes a la fiscalía una lista ampliada de terroristas que han sido excarcelados, Atutxa afirmó que los terroristas reinsertados no deben cumplir las penas impuestas.

"La responsabilidad esta ahí, entonces yo creo que no exime de la obligación de cumplimiento absolutamente a nadie. Otra cuestión es si de esa manera vamos a resolver el problema pendiente de os 50 o 60.000 millones de pesetas y le diría que no, porque nos vamos a eternizar", ha señalado Atutxa.

El consejero vasco de Interior ha destacado en este encuentro el esfuerzo de los jóvenes que apuestan por el progreso frente a otros sectores.

"Unos jóvenes", dijo, "que nunca quisieron ser guerrilleros de Cristo Rey y que en este momento tampoco quieren ser guerrilleros de Pepe Rey, y están aquí. Y entonces hablaremos precisamente de estos guerrilleros de Pepe Rey que a veces también les crea problemas a esta juventud que dentro de la tolerancia y de la pretensión por lo menos de progreso y de contrucción de este país se está trabajando".

Con respecto a las críticas lanzadas desde Eusko Alkartasuna al Partido Nacionalista Vasco, en el `caso Osakidetza', Atutxa ha señalado que no se puede imputar al `lehendakari' esa responsabilidad.

"El `lehendakari' es la persona y la figura que lidera el Gobierno, un órgano colegiado, pero no es Dios y desde luego, no puede controlar absolutamente odo lo que se vaya realizando y desarrollando en un Gobierno. Por lo tanto, es absurdo el pretender elevar esa responsabilildad hacia el lehendakari cuando nosotros los consejeros, en realidad, somos quienes debemos dar cuenta al lehendakari, pero debemos ser responsables de nuestros propios actos y de nuestros departamentos", añadió.

Ante un posible atentado que pueda producirse dadas las fechas preelectorales, el consejero vasco de Interior ha señalado que las Fuerzas de Seguridad se encuentran en prmanente estado de alerta ya que los atentados pueden producirse en cualquier momento.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 1994
C