EL NUEVO MUSEO DEL EJERCITO UBICADO EN EL ALCAZAR DE TOLEDO COSTARA 10.000 MILLONES

- El recinto tendrá 16000 metros cuadrados, el triple de su superficie actual

MADRID
SERVIMEDIA

El nuevo Museo del Ejército que se levantará en el Alcázar de Toledo costará unos 10.000 millones de pesetas, según declaró hoy el ministro de Defensa, Eduardo Serra.

El titular de Defensa y el secretario de Estado de Cultura, Miguel Angel Cortés, presentaron hoy el proyecto del traslado del Museo del Ejército desde Madrid a su futura sede en Toledo, la cual contará con 16.000 metros cuadrados (lo que triplca a los de la sede actual), repartidos entre el Alcázar y un edificio de nueva planta.

El nuevo museo ofrecerá un recorrido por la historia del Ejército de tierra español, desde los iberos hasta el futuro modelo profesional, a través de sus casi 30.000 objetos, entre armas, textiles, fotografías, banderas o documentos, todo ello ordenado y explicado de una manera didáctica.

Serra apuntó que estos fondos se incrementarán con la recuperación y adquisición de nuevas piezas, así como con los restos rqueológicos hallados en las tareas de acondicionamiento de la nueva ubicación.

Asimismo, el futuro museo contará con una serie de servicios, que no tiene el actual, como talleres de restauración y conservación, un salón de actos, una biblioteca o un archivo.

El general José Antonio Rivas, director del museo, destacó que para acometer esta nueva etapa se ha incrementado el número de trabajadores de 58 a 120, con la contratación temporal de fotógrafos, restauradores, documentalistas, mozos y persoal de limpieza.

El secretario de Estado de Cultura, Miguel Angel Cortés, señaló que este proyecto tiene "una importancia doble", ya que se crea un museo de la historia militar de España, y, además, se recupera el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro (actual sede del museo en Madrid) para el Museo del Prado, "donde volverán a estar colgados los cuadros que representan las victorias de la monarquía española", agregó.

Finalmente, Serra destacó que, con este museo, España contará con uno de lo mejores museos de historia militar del mundo, "que permitirá a las nuevas generaciones conocer y aprender su pasado común y los lazos que unen a todos los españoles".

(SERVIMEDIA)
22 Dic 1999
F