UN NUEVO JUZGADO DECLARA ILEGAL EL COBRO DE LA COMISION POR DESCUBIERTO EN CUENTA CORRIENTE
- Considera que el descubierto ya se remunera con intereses
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 6 de Salamanca considera que la comisión por descubierto en cuenta corriente carece de causa que la genere, no responde a la efectiva prestación de un servicio y su cobro carece de fundamento, según informó hoy la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc).
Por esta causa condena al SCH, en un procedimiento instado por los servicios jurídicos de Ausbanc Salamanca, a devolver a una empresa la cantidad de 7.080 euros, además del pago del interés legal del dinero desde la fecha del cobro de cada una de las cantidades realizadas en este concepto y al pago de las costas judiciales.
Esta sentencia se produce sólo unas fechas después de que la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Alicante resolviera sobre este mismo asunto, condenando a otra entidad de crédito al reintegro de las cantidades cobradas bajo el concepto de "comisión por descubierto".
Cuando durante el uso ordinario de una cuenta, y motivado por la falta de solvencia en un momento determinado, se produce un descubierto -lo que popularmente se conoce como "números rojos"-, las entidades bancarias repercuten intereses que llegan en ocasiones al 29% nominal anual.
Sin embargo, además de aplicar los reseñados intereses, algunas entidades de crédito repercuten una comisión por ese mismo descubierto, con el agravante de que esa comisión se calcula sobre el mayor saldo deudor en el periodo de liquidación.
Según la sentencia, "en ningún caso podrán cargarse comisiones o gastos por servicios no aceptados o solicitados en firme por el cliente" y "los descubiertos en cuenta se remuneran por intereses".
"En Ausbanc consideramos que esta comisión es contraria a derecho ya que el 'crédito' en descubierto se remunera vía tipo de interés, por lo que repercutir, además, una comisión de descubierto, supone un doble cobro que genera un enriquecimiento injusto para la entidad bancaria", señaló la organización.
Todos aquellos usuarios a los que se les haya repercutido la comisión por descubierto en cuenta podrán reclamar su reintegro, según Ausbanc.
(SERVIMEDIA)
28 Mar 2005
A