EL NUEVO JUEZ DE LA AUDIENCIA PROHIBE A LOS PERIODISTAS "DEAMBULAR" CERCA DE SU JUZGADO

MADRID
SERVIMEDIA

El nuevo titular del juzgado número 1 de la Audiencia Nacional, Guillermo Ruiz de Polanco, decidió hoy prohibir por escrito a los periodistas de tribunales acceder a su juzgado y comunicarse con cualquier de los funcionarios adscritos a él a partir de hoy.

En un escueto comuicado dirigido a los "señores y señoras periodistas" y pegado con celo en el lateral de uno de los armarios de su departamento, Ruiz de Polanco impide a los profesionales "deambular por las instalaciones privativas del juzgado central de instrucción número 1, de penetrar en las oficinas judiciales y de formular preguntas" a los funcionarios y al propio magistrado.

El magistrado deja claro que cualquier dato de interés informativo que dependa de su juzgado deberá solicitarse "en todo caso, a través de a señora secretaria judicial".

A pesar de que el comunicado no hace referencia al pasillo donde están las puertas del juzgado, esta misma mañana un policía apartó educadamente de la zona a una periodista que no se había percatado de la nota del juez y, en consecuencia, había rebasado la frontera marcada por el texto pegado en el armario. "Ahí no puede estar señorita, lea usted la nota del juez", señaló el agente a la susodicha.

La prohibición del juez se produce un día después de que otro periodita se dirigiese ayer a él en las escaleras de la Audiencia Nacional para hacerle un comentario, a lo que Ruiz de Polanco le espetó que no iba a "tolerar" preguntas de ningún tipo sobre su trabajo.

La nota del juez provocó más de un comentario sarcástico sobre en qué baldosa del pasillo empieza la frontera que separar al juzgado central número 1 y del del 5.

Guillermo Ruiz de Polanco fue nombrado el pasado 13 de octubre titular del juzgado de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, cargo qu ocupaba provisionalmente Juan del Olmo, en sustitución de Javier Gómez de Liaño, condenado por el Tribunal Supremo por un delito continuado de prevaricación cometido durante la instrucción del "caso Sogecable".

Curiosamente, el juzgado de Ruiz de Polanco es uno de los menos transitados por los periodistas que trabajan en la Audiencia Nacional, no así el de su colega y compañero de planta, Baltasar Garzón.

Sin embargo, a Ruiz de Polanco no le gusta que aparezcan informaciones sobre los casos que leva su despacho, a juzgar por la prohibición que hoy entra en vigor.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2000
VBR