EL NUEVO IMPUESTO ELECTRICO SE PAGARA EN EL RECIBO DE LA LUZ A PARTIR DEL 1 DEENERO
- El tributo, que tendrá un efecto recaudador neutro, supondrá ingresos de 100.000 millones en 1998
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El nuevo Impuesto Especial sobre la Electricidad se pagará en el recibo de la luz a partir del próximo 1 de enero, según informaron a Servimedia fuentes de la Secretaría de Estado de Hacienda.
Por tanto, el impuesto vendrá incluido en el recibo que los ciudadanos reciben cada dos meses, tal y como ocurre ahora con el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)
Este tributo sustituirá, por exigencias comunitarias, al recargo del 4,84% que todavía se impone sobre la tarifa de la electricidad para financiar la minería del carbón.
Hacienda subraya que el impuesto tendrá un efecto recaudatorio neutro, puesto que se limitará a sustituir el recargo por la minería. "Los ciudadanos no van a pagar ni un duro más", recalcaron las citadas fuentes.
Según sus cálculos, en 1998 se recaudarán 100.000 millones de pesetas, que es lo que correspondería al recargo e caso de seguir existiendo.
TIPO DEL 4,84%
El nuevo tributo se estructurará de la siguiente forma: la base del impuesto será de 95,136 pesetas por cada 100 de las que se pagan actualmente, puesto que es el resultado de restar a 100 el recargo del 4,84%.
A esta base se aplicará un tipo del 4,864%. Para evitar desviaciones en el efecto recaudatorio, también se utilizará un coeficiente corrector del 1,05113%, con el fin de que el año próximo se pague exactamente el 100% de lo que se está abonando hora.
Las mismas fuentes añadieron que otra solución podría haber sido la de aplicar a la base un tipo del 5,13%, que también tendría como resultado 100. Sin embargo, por razones técnicas han optado por el 4,864% más el coeficiente corrector.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 1997
A