MADRID

EL NUEVO HOSPITAL DE ARGANDA DEL REY COMENZARA A FUNCIONAR EN 2007

- El consejero de Sanidad y el alcalde de la localidad madrileña firmaron hoy el acuerdo de construcción

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, firmó hoy un acuerdo con el alcalde de Arganda del Rey, Ginés López, para la construcción del Hospital del Sureste, un nuevo centro sanitario que entrará en servicio en el año 2007 y cubrirá las necesidades de Atención Especializada del distrito sanitario de Arganda del Rey, cuya población prevista para ese año ronda los 125.000 habitantes.

El consejero señaló que la nueva infraestructura "va a suponer una notable mejora en cuanto a la proximidad y la accesibilidad a la atención especializada, ya que para acudir al nuevo centro los ciudadanos de su área de influencia van a tardar por término medio casi un 30% menos que ahora".

El número de camas del que dispondrá el nuevo hospital se ajustará a la evolución que experimente la población de la zona y es fruto del análisis de las necesidades sanitarias en este distrito. No obstante, se ha planificado dotar inicialmente al hospital con en torno a 110 camas, ampliables a cerca de 148 en el horizonte 2017. Las habitaciones serán individuales, con capacidad para hacerlas dobles en caso de necesidad.

La superficie prevista del centro será de 40.000 metros cuadrados, además de casi 19.000 metros cuadrados de parking. La estructura del edificio del nuevo centro hospitalario será modular y se ajustará a las necesidades de la población. En ese sentido, el hospital podrá crecer en un futuro si la demanda lo requiere.

La ejecución de las obras tendrá una duración de 18 meses desde su adjudicación a las empresas correspondientes y el modelo de dicha adjudicación será mediante la fórmula de concesión de obra pública, idéntico al del resto de hospitales para los que ya se han suscrito acuerdos.

El futuro Hospital de Arganda del Rey contará con una cartera de servicios en el área médica que abarcará: cardiología, dermatología, digestivo, endocrinología, medicina interna, neurología y psiquiatría. En el área quirúrgica: anestesia, cirugía, oftalmología, otorrinolaringología, traumatología, urología y ginecología. En materno-infantil tendrá obstetricia y pediatría y en servicios centrales: UVI, farmacia, radiodiagnóstico, telemedicina, urgencias, laboratorio de urgencias, anatomía patológica, rehabilitación y esterilización.

Asimismo, está previsto que el centro hospitalario disponga de ocho incubadoras, una UCI con seis camas, Servicio de Urgencias con 36 camas (38 en 2017), Hospital de DIA con ocho camas (diez en 2017), 15 unidades de diálisis (17 en 2017), 38 consultas externas (42 en 2017), 28 gabinetes funcionales (33 en 2017) para las técnicas diagnósticas y terapéuticas más habituales, cuatro quirófanos para intervenciones programadas (seis en 2017) y uno para intervenciones de urgencia.

El bloque quirúrgico se completará con camas de recuperación postanestésica y de adaptación al medio, tanto para la cirugía con ingreso como ambulatoria. Habrá tres salas de dilatación, paritorio y recuperación (cuatro en 2017), así como ocho salas de diagnóstico por imagen, que serán diez en 2017.

La cartera de servicios del hospital incluirá, según señaló el consejero, "todas las especialidades de mayor frecuentación en un hospital general de agudos y las modalidades de atención más demandadas, como las urgencias, la hospitalización, las consultas externas, el hospital de día, la cirugía ambulatoria y la unidad de diagnóstico rápido".

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2005
G