NUEVO GOBIERNO. GONZALEZ INFORMO A LA EJECUTIVA DEL PSOE SOBRE LA COMPOSICION DEL NUEVO GOBIERNO

- Faltaron la ex ministra Matilde Fernández y otros seis miembros de la dirección

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Felipe González informó ho a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE sobre la composición del nuevo Gobierno. A la reunión, que sólo duró media hora, no asistieron la "guerrista" Matilde Fernández, ex ministra de Asuntos sociales, y otros seis miembros del órgano de dirección.

Fuentes de la Ejecutiva dijeron a Servimedia que Felipe González dio cuenta en la reunión de la composición del Gobierno, tras lo cual hubo un par de intervenciones para pedirle información adicional, "cuestiones de detalle, sin ningún tipo de discusión",y le desearon suerte. Alfonso Guerra no tomó la palabra.

Esta es la primera vez que Carlos Solchaga, por su nuevo cargo de presidente del Grupo Parlamentario Socialista, asistía a una reunión de la Ejecutiva, convocada formalmente en la sede del partido. Ya había asistido a la breve reunión que los miembros de la Ejecutiva celebraron en el Congreso de los Diputados, al término de la sesión de investidura el viernes pasado.

Faltaron a la reunión de hoy las "guerristas" Matilde Fernández y Josefa Prdo; el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, además de Carmen Hermosín, José Angel Fernández Villa, Ramón Aguiló y el secretario general de los socialistas de Cataluña, Raimon Obiols.

"CUMPLE LA OFERTA"

Al término de la reunión, Ludolfo Paramio, vocal de la Ejecutiva, explicó que la composición del nuevo Gobierno "cumple la oferta" que Felipe González hizo durante la campaña.

"El", añadió, "había ofrecido en campaña un Ejecutivo nuevo, con independientes, con rostros nuevos, con ujeres, que diera un aire de frescura frente a lo que ha sido el Gobierno durante estos diez años, donde había cierta continuidad de nombres".

Paramio explicó así la ausencia de "guerristas" en el nuevo Gobierno: "El presidente había anunciado que quería un Gobierno de caras nuevas ¿no?, y es normal que las caras nuevas no pertenezcan al aparato del partido. Yo entiendo que el conjunto del partido apoya al máximo la composición actual".

En la reunión se planteó la posibilidad de celebrar una nuev Ejecutiva este verano para hacer el seguimiento de las discusiones sobre el posible pacto social, con el fin de que la dirección del partido esté informada.

Jerónimo Saavedra, ministro de Administraciones Públicas, y su antecesor en ese cargo, Juan Manuel Eguiagaray, actual ministro de Industria, llegaron juntos a la sede del PSOE. Son los dos únicos ministros miembros de ese órgano de dirección.

Por su parte, Antonio García Miralles, presidente de los socialistas valencianos, reconoció la imporante presencia de "paisanos" (en el nuevo Gobierno hay cuatro valencianos), "pero", añadió, "es un Gobierno para toda España".

García Miralles expuso, en unas breves declaraciones a su llegada a la sede del PSOE, su "total y absoluta solidaridad con la decisión del presidente" sobre la composición del Gobierno, aunque no quiso valorar la ausencia de "guerristas" en el nuevo Gabinete.

(SERVIMEDIA)
13 Jul 1993
J