UN NUEVO ESTUDIO CONFIRMA QUE ESPAÑA TIENE LA MAYOR ECONOMIA SUMERGIDA DEL MUNDO DESARROLLADO TRAS ITALIA

MADRID
SERVIMEDIA

España tiene la mayor economía sumergida del mundo desarrollado con la excepción de Italia, al contar con una actividad productia no registrada por las estadísticas oficiales superior al 20 por ciento del PIB.

Este es el resultado de un nuevo estudio sobre esta polémica cuestión realizado por la Linz University, de Austria, que coteja la economía sumergida de diecisiete países desarrollados, y que publica el último número de la prestigiosa revista británica "The Economist".

El estudio se basa en la suposición de que la economía sumergida opera con dinero en efectivo, para evitar el control del fisco, por lo que un exceso e dinero en circulación sirve como indicador de la actividad realida en dinero 'negro'.

El resultado es que Italia cuenta con una economía sumergida de algo más del 25 por ciento de su PIB, en tanto que en España y Bélgica, que figuran a continuación, supera el 20 por cien.

En su comentario, "The Economist" señala que la economía sumergida es particularmente elevada en la Comunidad de Valencia y en Galicia, región esta última de la que afirma que el contrabando ha sido una actividad tradicional yque actualmente sirve como entrada a "casi la mitad de la cocaina" consumida en Europa.

Según el estudio, incluso en un país con una larga tradición de cumplimiento de la ley como Alemania, un marco de cada siete escapa al control de la Hacienda Pública, una proporción semejante a la de Francia.

Sólo Estados Unidos, Japón, Austria y Suiza tienen un nivel de economía sumergida en torno o inferior al 10 por ciento del PIB. Entre el 10 y el 20 por ciento figuran Suecia, Noruega, Dinamarca, Irlanda, anadá, Francia, Alemania, Holanda, Australia y Gran Bretaña.

La economía sumergida de los paises desarrollados, de acuerdo con este nuevo estudio, ha crecido tres veces más rápida que la oficial desde los años sesenta, algo a lo que parece contribuir la complejidad de los sistemas fiscales.

"Esto da tanto a los empresarios como a los trabajadores un enorme incentivo para operar sumergidos", señala "The Economist". A su juicio "la complejidad de los sistemas fiscales puede animarles a permanecer aí. España es un caso típico: 18 diferentes tramos del impuesto de la renta (que serán reducidos el año que viene a diez) y complicados trámites para recuperar los tributos han hecho difícil para los particulares manejar los impuestos personales sin la ayunda de un contable".

Según "The Economist", el diferencial entre el coste laboral que representa para el empresario un trabajador y lo que éste recibe líquido es una de los príncipales incentivos para la economía sumergida y por eso ésta es mayor en Ialia, en donde esa diferencia es mayor.

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 1997
M