EL NUEVO ESTADIO VALLEHERMOSO DE ATLETISMO TENDRÁ CAPACIDAD PARA 10.000 ESPECTADORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Vallehermoso tendrá un estadio de atletismo con una pista de 400 metros y ocho calles, y un graderío con capacidad para 10.000 espectadores, según lo anunció hoy el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.
Contará también con un pabellón polideportivo, con aforo para 1.500 espectadores; tres salas auxiliares, una de ellas dedicada a la esgrima; una piscina de 50 metros y zona acuática, y una vaso de aprendizaje.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de la capital autorizó hoy el contrato de consultoría y asistencia para la redacción del proyecto de ejecución y dirección de las obras de construcción de las instalaciones deportivas de Vallehermoso.
El contrato, por un importe de 6.110.490 euros, incluye la redacción del proyecto de demolición y vaciado del estadio actualmente existente, la del Plan Especial en el que se enmarcará la nueva actuación, y de la ejecución y dirección de las obras. La duración prevista de todos los trabajos previos a la construcción es de cinco meses y la de las obras de dos años.
El Ayuntamiento de Madrid ha optado por la creación de nuevas instalaciones deportivas que sustituyan a las actuales, ya "obsoletas", según el alcalde, y que permitan la organización de acontecimiento deportivos de "máximo nivel", según dijo en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta.
El nuevo centro deportivo se basa en el proyecto del Estudio Cano Lasso Arquitectos, ganador del Concurso de Ideas que convocó el Ayuntamiento en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.
Las nuevas instalaciones dispondrán de un estadio de Atletismo, con una pista de 400 metros y ocho calles; un graderío con capacidad para 10.000 espectadores y diversos espacios auxiliares destinados a deportistas, espectadores y servicios técnico.
Habrá, además, diferentes unidades cubiertas: un pabellón polideportivo, con aforo para 1.500 espectadores; tres salas auxiliares, una de ellas dedicada a la esgrima; una piscina de 50 metros y zona acuática, y una vaso de aprendizaje.
Junto a otras unidades deportivas al aire libre, existirán otras zonas anexas, entre las que se encuentran un parque urbano con jardín, juegos infantiles y otros elementos y un aparcamiento con espacios diferenciados para empleados, deportistas y residentes.
CASI 50 AÑOS
La construcción del estadio data de finales de la década de los 50, en los terrenos anteriormente ocupados, hasta 1931, por el cementerio madrileño de San Martín y San Ildefonso. Su inauguración oficial se llevó a cabo en abril de 1961, con la celebración de los Juegos Escolares Nacionales.
Un año después, albergó su primera competición internacional, con la organización de los II Juegos Atléticos Iberoamericanos. Posteriormente, se han disputado destacadas pruebas de atletismo nacional, entre otras, nueve campeonatos de España consecutivos, entre los años 1964 y 1972 y los campeonatos de España absolutos, en 1974, 1976, 1978 y 1986.
También se han organizado otros acontecimientos internacionales como la Copa de Europa de clubes y las fases previas de la Copa de Europa de selecciones internacionales, así como otros encuentros nacionales e internacionales.
En esta instalación han participado los mejores atletas de la élite nacional e internacional: José Luis González, José Manuel Abascal, Fermín Cacho, Isaac Viciosa, Marta Domínguez, Carl Lewis, Edwin Moses, Abdie Biel, Said Aouita, Sebastián Coe, Linford Christie, Michael Johnson, Iván Pedroso, Colin Jackson, Gabriela Szabo, Irina Privalova, Yelena Isinbayeva y Tatiana Lebedeva, entre otros.
En la actualidad, el Estadio Vallehermoso contaba con una pista de atletismo de seis calles, un pabellón cubierto, un gimnasio, un frontón y un minifrontón, una piscina de verano, diversas pistas y campos al aire libre.
(SERVIMEDIA)
13 Dic 2007
F