EL NUEVO CONSEJO DE RTVE SERA UN ORGANO DE GESTION PROFESIONAL NOMBRADO POR EL GOBIERNO
-El control político del Ente estará encomendado al Parlamento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobiero pretende modificar el actual Consejo de Administración de RTVE para transformarlo en un órgano de gestión del ente de carácter profesional, que sería nombrado por el Ejecutivo. El control político de TVE estará encomendado al Parlamento, a través de la Comisión de Control Parlamentario de RTVE y de la Comisión de Presupuestos, en lo que se refiere a la parte de financiación que procede de fondos públicos.
Esta reforma del Estatuto de RTVE y de su Consejo de Administración, acabaría con la función decontrol político a cargo de este órgano, actualmente configurado con cuotas de representación de los distintos grupos. En su nueva etapa como órgano de gestión empresarial de TVE, sus miembros estarían nombrados por el Gobierno, según el proyecto que prepara el Ejecutivo.
Estas previsiones del Ejecutivo fueron explicadas hoy a la prensa en la reunión semanal de La Moncloa por Miguel Gil y Enrique Guerrero, secretarios generales del Portavoz y de Relaciones con las Cortes, respectivamente.
Gil preisó que el actual Estatuto es un "instrumento inadecuado para la gestión" de RTVE, "que se ha visto desbordado por la propia evolución del sector, de la sociedad y de las nuevas demandas que la sociedad espera de una radio-televisión públicas".
Debido a estas futuras reformas, entre las vacantes de órganos institucionales que son objeto de debate en la presente semana entre las fuerzas políticas, no figura el Consejo de Administración de RTVE.
El Gobierno no se ha marcado un plazo para esta refora de RTVE, aunque, según puntualizó Miguel Gil, tampoco quiere retardarla.
(SERVIMEDIA)
21 Feb 1994
J