NUEVE GRUPOS PACIFISTAS VASCOS SE REUNEN EN ALAVA PARA CONSENSUAR UN DOCUMENTO "DE MINIMOS" SOBRE LA STUACION VASCA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Consensuar un documento genérico y orientativo, y de carácter filosófico, sobre la situación vasca es el principal objetivo de la reunión que mantienen a esta hora en Maroño, localidad del alavés valle de Ayala, nueve organizaciones pacifistas y políticas vinculadas a Herri Batasuna.
Gesto por la Paz, Bakea Orain (Paz ahora), Elkarri, Gestoras Pro-Amnistía, Senideak, Gernika Batzordeak, Gernika Gogoratuz, Herria Eliza 2000, y el Grupo por la paz de Renería (Guipuzcoa) buscan ese acuerdo "de mínimos", según las fuentes consultadas, para contribuir a la pacificacion vasca.
No participan en esta reunión de hoy la Asociación pro derechos humanos, descolgada de estos encuentros desde el primero, celebrado en Aranzazu (Guipuzcoa), y Denon Artean, que se había incorporado a los contactos, pero que a última hora ha declinado la invitación para asistir a Maroño.
En los últimos días, los nueve colectivos reunidos han mantenido una posición de prudencia ara evitar `filtraciones' previas a la prensa. Sin embargo, Bakea Orain ha advertido que será crítica y que rechazará cualquier intento de redactar un documento "vago" en los conceptos sobre ETA y la violencia.
Por su parte, el coordinador de Elkarri, Jonan Fernández, ha comentado que su organización no quiere documentos testimoniales. "Creemos que es más importante hacer propuestas que tengan alguna incidencia directa en la realidad y la práctica de este país. Trataremos, por lo menos, de evitar formlaciones o formas de expresión que impiden llegar a acuerdos o a un consenso mínimo que se pueda dirigir más hacia la práctica diaria", comentó.
(SERVIMEDIA)
15 Ene 1994
G