NUEVE COMUNIDADES SE ADHIEREN A LA TARJETA SANITARIA INDIVIDUAL

- Castilla-La Mancha y Asturias están pendientes defirmar el convenio, aunque ya participan en la base de datos

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, informó hoy en el Senado que nueve comunidades autónomas, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, ya han firmado el convenio de adhesión al proyecto de la Tarjeta Sanitaria Individual. Castilla-La Mancha y Asturias, aunque están pendientes de la firma, participan ya en la base de datos.

Ana Pastor explicó las ventajas que reporta este documento tanto a los usuarios del Sistema Nacional de Salud como a los diferentes servicios administrativos de las CCAA. "Gracias a esta tarjeta, se garantizará la accesibilidad de los ciudadanos al Sistema Nacional de Salud, permitiendo que todos reciban una atención de calidad independientemente del punto en el que se encuentren de la geografía española", dijo.

El nuevo documento ofrecerá una mayor comodidad a los ciudadanos en su circulación por los distintos servicios de salud, ya que dispondrán de un eleento de identificación conocido y compartido en todo el Estado.

Además, añadió que agilizará los procesos administrativos, al poder intercambiarse las administraciones sanitarias los datos del paciente de manera automática, y redundará en una mejora de la calidad en la atención, ya que hará accesible la información sanitaria existente en cualquier punto del Sistema mediante el código identificativo único y propio de cada individuo.

UNIFICACION

Ana Pastor explicó que con la unificación de las tajetas sanitarias se producirá una comunicación permanente de las bases de datos de todos los servicios regionales de salud, y facilitará la convergencia hacia la Tarjeta Sanitaria Europea, que previsiblemente entre en vigor el junio de 2004.

Recordó que la diversidad de modelos, diferentes códigos de identificación personal y la incomunicación de las bases de datos, "han planteado ciertas dificultades en el Sistema y ha hecho imposible el intercambio automático de información entre las diferentes regines españolas.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2003
EBJ