Movilidad sostenible

Nueve coches eléctricos obtienen cinco estrellas en un test europeo sobre impacto ambiental

- Según la iniciativa Green NCAP, en la que participa el RACC

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de nueve vehículos eléctricos han obtenido las cinco estrellas posibles en el último test de Green NCAP, una iniciativa internacional impulsada por administraciones públicas, universidades y clubes de movilidad que mide el impacto ambiental de los automóviles a través de su eficiencia energética y sus emisiones en condiciones reales de circulación.

Entre los participantes de Green NCAP se encuentran el RACC, como miembro de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), y hasta una veintena de organizaciones y laboratorios independientes de ocho países de Europa.

Esta iniciativa nació en 2019 y ha evaluado ya más de 100 vehículos eléctricos, híbridos y de combustión de diferentes marcas y tipos. Su objetivo es promover la fabricación de vehículos menos contaminantes, más eficientes y que supongan un ahorro de combustible.

Los test de Green NCAP evalúan periódicamente diferentes modelos de coches para determinar sus emisiones y la eficiencia energética en condiciones reales de circulación y con pruebas más estrictas de las exigidas legalmente a los fabricantes.

Los factores que influyen en el ranking son la calidad del aire, la eficiencia energética, la emisión de gases invernadero y la ingeniería o tecnología (eléctricos, híbridos o diésel). Con estos parámetros, GreenNcap elabora el ranking y puntúa los vehículos en una escala de cero a cinco estrellas.

La última oleada, correspondiente al primer semestre de este año, evalúa 14 vehículos, entre ellos modelos con diferentes tipos de propulsión (eléctrico, híbrido, diésel y gasolina).

CINCO ESTRELLAS

El test otorga cinco estrellas al Volkswagen ID.7 (98% de puntuación media), el BYD Dolphin (98%), el Hyundai IONIQ 6 (98%), el Skoda Enyaq (96%), el BMW i4 (96%), el Smart #3 (95%), el MG4 (95%) y los dos nuevos coches eléctricos de ZEEK: el ZEEKRX (96%) y el ZEEKR 01 (95%).

De estos nueve vehículos, todos eléctricos puros, tres son de fabricantes europeos mientras que cinco resultan ser chinos y uno coreano.

El modelo BYD Dolphin, fabricado por la marca china BYD tiene una potencia máxima de 150 kW. Este vehículo ha conseguido un 98% de puntuación media, con un 10 sobre 10 en calidad del aire; un 9,6 en eficiencia energética y un 9,9 en emisión de gases invernadero.

Por detrás está el coreano Hyundai IONIQ 6, con una capacidad útil de batería de 77,4 kWh, un 98% de puntuación media, un 10/ sobre 10 de calidad del aire; un 9,6 de eficiencia energética y un 9,8 de emisión de gases invernadero.

Con la misma puntuación que ese modelo de Hyundai está el Volkswagen ID.7, el automóvil más reciente de esa compañía alemana.

OTROS MODELOS

En la categoría de tres estrellas están el Opel/Vauxhall Astra diésel y el BMW 2 Series Active Tourer de gasolina, ambos con el 51% de puntuación media.

En las últimas posiciones, con 2,5 estrellas, se encuentran el Toyota Corolla Cross híbrido (49%), el Honda CR-V híbrido (44%) y el Fiat Dobló diesel (42%).

(SERVIMEDIA)
29 Jun 2024
MGR/clc

Palabras clave