NUEVE DE CADA DIEZ EUROPEOS QUE DESCARGAN MÚSICA EN INTERNET NO PAGAN POR ELLA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Nueve de cada diez europeos que descargan música en internet no pagan por ella, una práctica cada vez más extendida que ocasiona cuantiosas pérdidas económicas al sector, además del daño que supone al patrimonio cultural de un país.
Según los datos que hoy se pusieron de manifiesto en una jornada de sensibilización sobre lucha contra la piratería celebrada en el Senado, en España menos de uno de cada diez españoles descarga música en la red tanto de forma legal como ilegalmente, pero sólo la mitad de la población de entre 16 y 29 años sabe que se pueden comprar legalmente canciones "online".
Además, al aumento de esta práctica contribuye el hecho de que tres de cada diez personas ignoran que compartir música no autorizada por internet es ilegal.
La jornada fue inaugurada por el presidente de la Cámara, Javier Rojo, y la presidenta de la Mesa Antipiratería, Pilar Bardem.
En su intervención, Rojo mostró su deseo de que esta jornada sirva para trasladar a la sociedad que la piratería es un grave problema que no sólo causa unas cuantiosas pérdidas económicas sino que supone una pérdida del patrimonio cultural.
Según dijo, la Cámara en la que están representados los ciudadanos tiene la obligación de ser "motor y eje" para que todas las instituciones se pongan en marcha en favor de una educación tecnológica que respete los valores culturales.
En esta tarea, el presidente del Senado pidió mayor complicidad a los medios de comunicación para luchar contra la piratería y concienciar a la sociedad de que hacer uso de ella "es hurtar un patrimonio cultural en el futuro que no nos podemos permitir perder".
Por su parte, Pilar Bardem analizó "el incierto futuro que vive el sector cultural" como consecuencia de la piratería y del "uso perverso" que se está haciendo de las nuevas tecnologías. "A la tradicional piratería callejera se ha sumado la vulneración de los derechos intelectuales en el ámbito digital", lamentó.
"Sin una retribución justa de los derechos intelectuales asistiremos al desmantelamiento de un sector que genera riqueza y empleo para muchos ciudadanos", advirtió.
Por ello, el objetivo de esta jornada, explicó, es conseguir trasladar a los jóvenes y a los niños el mensaje de la necesidad de respetar los derechos intelectuales. "Es imprescindible concienciar a los ciudadanos", aseveró. En esta tarea, Bardem reclamó el apoyo del Senado y del Ministerio de Cultura.
(SERVIMEDIA)
30 Jun 2005
B