MADRID

NUEVE DE CADA DIEZ CONTRATOS REALIZADOS A INMIGRANTES EN MADRID CAPITAL SON TEMPORALES

MADRID
SERVIMEDIA

Casi nueve de cada diez contratos realizados a trabajadores extranjeros en el municipio de Madrid son temporales, según se desprende de los datos del Ayuntamiento de Madrid.

De acuerdo con estos datos, referidos al año 2005, la contratación temporal supone el 87% de los contratos firmados en la capital por la población de nacionalidad extranjera y la indefinida el 13% restante (el 4% a tiempo parcial y el 9% a tiempo completo).

Por nacionalidades, el predominio de la contratación temporal sobre la indefinida es igualmente abrumador en todas ellas, con la única excepción de las personas procedentes de China, colectivo en el que la contratación fija supone en torno al 50%, si bien es cierto que con un predominio de los contratos a tiempo parcial.

Para el consistorio madrileño, la razón más probable de esta excepción hay que buscarla en las propias especificidades del proyecto migratorio chino, muy centrado en el trabajo por cuenta propia y en la contratación de trabajadores compatriotas.

Los datos del ayuntamiento muestran también que la mayoría de los trabajadores inmigrantes contratados en el municipio de Madrid tienen menos de 40 años (en torno al 80%), porcentaje que se mantiene similar para todas las nacionalidades. Un alto porcentaje, alrededor del 40%, tienen menos de 30 años.

Por lo que se refiere al desempleo, el 88,3% de los parados que hay en el municipio de Madrid (cerca de 106.400 a finales de 2005) son españoles y el 11,7% restante extranjeros (6% varones y 5,7% mujeres). Las personas extranjeras empadronadas en la capital a finales del pasado año eran 536.824, lo que suponía un 16,5% de la población total.

(SERVIMEDIA)
01 Ago 2006
L