LAS NUEVAS TECNOLOGIAS NO HACEN PREVER GRANDES CAMBIOS EN LA RADIO DE LOS 90, SEGUN MNUEL ALONSO ERAUSKIN
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Las nuevas tecnologías no hacen prever grandes cambios en la concepción de la radio para la década de los años 90, según Manuel Alonso Erauskin, vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid.
Alonso Erauskin presentó hoy, junto al catedrático de Información Audiovisual Mariano Cebrián, un informe sobre la incorporación de los nuevos medios técnicos a la radiodifusión en el transcurso de la VI Jornada Informativa para Periodists Especializados, organizada por Fundesco.
"Las aportaciones del DAT (Digital Audio Tape), para la mejora de calidad de grabaciones y reproducciones, la informatización de las redacciones y de la documentación no suponen un salto cualitativo como en su momento lo fue el magnetófono", aseguraron los ponentes.
Tras realizar un repaso de las últimas novedades en las que se está investigando en la actualidad, plantearon la dificultad de superar la revolución que supusieron en las décadas de los 50 y os 60 el nacimiento de los transistores, la Frecuencia Modulada y el estéreo.
SUPERAR BARRERAS GEOGRAFICAS
La utilización de los satélites iniciará una nueva etapa para coberturas locales e internacionales que permitirán superar las actuales barreras geográficas, y los sistemas multicanales de audio ayudarán a solucionar el problema de los idiomas en la futura radio multinacional de alta calidad de sonido.
Otro de los avances que se desarrollarán en los próximos años es la Red Digital de Servicos Integrados (RDSI), que permitirá la realización de una radio intercativa, en la que cada usuario pueda solicitar el documento sonoro que necesite con sólo tener un terminal telefónico.
Sin embargo, otras experiencias como los equipos Multicart, que ponen los discos automáticamente por un mecanismo que conjuga las grabaciones musicales con cartuchos en los que está grabada la presentación no han tenido el éxito esperado, porque los oyentes echan de menos el calor y la vivencia de la voz del locutor n directo.
DIFICULTADES DE IMPLANTACION
Alonso Erauskin explicó que los profesionales de radio están de acuerdo en que la digitalización e informatización son de gran importancia para la evolución del medio, pero no son muy optimistas en cuanto a la implantación de esas innovaciones, que tendrán una generalización lenta y con ritmos dispares.
El perfeccionamiento de los aparatos receptores, que ahora incluyen presintonías y otros avances que ofrecen una mayor comodidad de cambio de emisora, infuirá en el grado de fidelidad de los oyentes y en una mayor competitividad de las emisoras para captar su atención.
"La radio en España es el único medio que se mantiene con capital exclusivamente nacional", señaló Cebrián, "y no se aprecia gran interés por buscar una expansión a otros países, pero el horizonte del Mercado Unico Europeo ha desencadenado una oleada de reajustes en las cadenas".
Concluyó la exposición con la constatación de que, después de una época boyante en los últimos años, conun creciente incremento de la inversión publicitaria que dejó abundantes beneficios en las cadenas privadas, en 1990 la crisis económica ha sacudido a la radiodifusión española, que tardará algún tiempo en recuperarse.
(SERVIMEDIA)
29 Nov 1991
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