NUEVAS GENERACIONES DICE QUE LA NUEVA "MILI" SERA "IGUALMENTE INUTIL, AUNQUE LA INUTILIDAD DURE MENOS"

MADRID
SERVIMEDIA

La "mili" que harán los jóvenes españoles si se aprueba el proyecto de Ley Orgánica del Servicio Militar del Gobierno socialista "será igualmente inútil, aunque la inutilidad dure menos tiempo", según Tomás Burgos, presidente de Nuevas Generaciones (NNGG) del Partido Popular.

En una rueda de prensa ofrecida hoy por los jóvenes del PP, NGG criticó el proyecto, que ya ha entrado en el Parlamento pero no ha recibido todavía enmiendas, "porque no mejorará las condiciones de vida de los soldados españoles y sólo tiene la ventaja de su reducción en tres meses".

"Este proyecto de ley es imaginativamente un fracaso y la constatación de que el Ejecutivo socialista es incapaz de presentar una propuesta de servicio militar renovadora y avanzada, comprometida con un modelo de futuro, altamente profesionalizado y socialmente valorado y respaldad", añadió el dirigente de las juventudes del PP.

Tomás Burgos indicó, asimismo, que la mili seguirá siendo un "impuesto injusto y arbitrario, que penaliza a las familias más humildes económicamente", y la iniciativa del PSOE "una mera ley de reclutamiento aderezada con un refrito de disposiciones reglamentarias impropias de una ley".

A su juicio, el borrador tampoco resuelve positivamente los problemas reales del servicio militar, como la discriminación sexual, la objeción de conciencia y la presación social sustitutoria, entre otros.

"MILI" A DISTANCIA

Criticó también la llamada "mili a la carta", que para NNGG es "un camelo mayúsculo, una gran mentira para la mayoría de los jóvenes llamados a filas". A su juicio, lo único que les falta a los responsables de Defensa es "ofrecer la 'mili' a la Uned, a distancia, y la carta quedaría completa".

Para el líder de NNGG, los soldados verán desatendidas sus preferencias en función de lo que el Ministerio de Defensa interpreta como necesidadesdel servicio.

Además de considerar el boceto gubernamental como de dudosa constitucionalidad, por el artículo que hace referencia a la preferencia para el ingreso en la Administración, Burgos pidió que se abra un debate sobre el proyecto del Ejecutivo.

PROPUESTA CHAPUZA

Solicitó que los argumentos y posturas demagógicas queden fuera de la discusión sobre la "mili" y aprovechó la ocasión para descalificar la propuesta de Juventudes Socialistas de España (JSE), que pide un servicio militar de sei meses, en dos periodos de tres.

Para NNGG, la "mili" de seis meses es una "chapuza", porque rebajar su duración a menos de ocho meses originaría problemas de seguridad y de defensa nacional.

Asimismo, Burgos señaló que los "cachorros" del PSOE necesitan propuestas llamativas, pero inviables, con el único fin de distanciarse algo de su partido y su Gobierno, y conseguir así alguna credibilidad.

Para los conservadores juveniles, para hacer posible una mejora sustancial de las condiciones de vda de los soldados es necesario un fuerte incremento presupuestario.

Por todo ello, NNGG solicitará al Partido Popular que rechace el proyecto sobre la "mili", si la mayoría socialista no admite una serie de "esenciales aportaciones", entre ellas la equiparación de la asignación económica de los soldados al Salario Mínimo Interprofesional y la reducción de la duración de la Prestación Social Sustitutoria, para equipararla a la del servicio militar.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 1991
SMO