LA NUEVA SELECTIVIDAD SERA UN EXAMEN MAS RELACIONADO CON LAS CARRERAS QUE EL ALUMNO ELIJA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La nueva selectividad será un examen específico relacionado con las carreras que el alumno pretenda cursar en la universidad, con el objetivo principal de "no frustrar las verdaderas vocaciones de los alumnos", según expuso hoy Fernando Tejeria, secretario de Estado de Universidades, Investigación y Desarrollo, en la Comisión de Educación y Cultura del Congreso.
"Las nuevas pruebas deberían permitir contrastar la madurez intelectual de los estudiantes, valorar actitudes para profundizar en un determinado ámbito del conocimiento y comprobar su preparación para abordar estudios específicos concretos", dijo Tejerina.
El Ministerio de Educación y Cultura pretende además una mayor racionalización de las nuevas asignaturas universitarias, qe en algunas facultades están provocando auténticos problemas a los estudiantes para superarlas.
La reforma de los planes de estudio universitarios deberá basarse en pautas de "flexibilidad e innovación", según Tejerina, y en una mejor ordenación de la carga lectiva, los horarios y el fomento del trabajo en equipo.
Asimismo, el ministerio tiene previsto permitir a los alumnos que se matriculen de asignaturas sueltas desde el primer curso, para evitar precisamente el alto número de suspensos en lo estudiantes de nuevo ingreso (actualmente es obligatorio la matriculación del primer curso completo).
Respecto a la carrera docente, la Secretaría de Estado de Universidades, Investigación y Desarrollo ampliará los intercambios de profesores, los proyectos internacionales de investigación e intensificará los programas de formación contínua del profesorado.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 1996
F