LA NUEVA SECRETARIA DE EMPLEO PIDE QUE LA NEGOCIACION COLECTIVA ROMPA LOS ESTEREOTIPOS QUE ASIGNAN TRABAJOS SEGUN EL SEXO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La nueva secretaria general de Empleo, Carmen de Miguel, hizo hoy un llamamiento a los agentes sociales para que, a través de la negociación coletiva, acaben con los estereotipos que asignan trabajos diferentes a hombres y mujeres apelando a diferencias de género.
Durante su intervención en unas jornadas tituladas "Negociación colectiva y género: una apuesta de futuro", De Miguel destacó que los convenios colectivos y su negociación es "un marco adecuado para seguir avanzando en la igualdad de oportunidades".
La secretaria general de Empleo lamentó que aún persista la discriminación por cuestión de sexo, lo que hace más difícil el acceso e las féminas al trabajo y su permanencia y promoción en el empleo.
De Miguel reivindicó la necesidad de "erradicar" la segregación ocupacional, promoviendo la eliminación de estereotipos que asignan trabajos diferentes a mujeres y hombres y creando las condiciones para una integración racional y no sexista de todas las personas, en todos los puestos de trabajo.
También arremetió contra la discriminación salarial entre hombres y mujers y aseguró que "combatirla constituye uno de los programas priritarios de la Estrategia Marco Comunitaria para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres", lo mismo que evitar la discriminación que generan el embarazo y la maternidad.
Finalmente, se refirió al acoso sexual en el trabajo y animó a los agentes sociales a que incorporen en las empresas medidas preventivas y órganos de autocontrol, con el fin de evitar situaciones de acoso.
(SERVIMEDIA)
28 Feb 2003
C