Laboral

Nueva reunión este lunes para negociar la reducción de la jornada laboral, tras días de tensión y con una nueva propuesta sobre la mesa

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Trabajo y Economía Social volverá a reunir este lunes a los agentes sociales para proseguir con la negociación de la reducción de la jornada laboral, después de días en los que la tensión entre la vicepresidenta segunda y ministra del ramo, Yolanda Díaz, y la patronal se haya ido recrudeciendo, con acusaciones cruzadas públicamente.

Con todo, el principal hito del encuentro de este lunes será la presentación por parte del Ministerio de una nueva propuesta legal para reducir la jornada de trabajo de 40 horas semanales a 37,5, algo que anunció Díaz en la rueda de prensa del último Consejo de Ministros y cuyo objetivo es intentar atraer a la patronal a un pacto tripartito.

Hace tres semanas, Trabajo ya planteó un texto, que recogía la reducción de la jornada a 38,5 horas a partir del 1 de enero de 2025 y a 37,5 desde el inicio de 2026. Asimismo, el borrador permitía que la reducción no se haga semanalmente, sino en cómputo anual, lo que abre la puerta a que en los convenios se pueda negociar un aumento de días libres, entre otras opciones.

Del mismo modo, endurecía el control de jornada por parte de las empresas, de modo que este deberá ser digital y accesible en tiempo real para la Inspección de Trabajo, a fin de reforzar la lucha contra el “fraude” de las horas extra no pagadas. Eso sí, no recogía ningún aumento de las horas extra permitidas legalmente, como pide la patronal, a fin de compensar la rebaja de la jornada ordinaria y para dar cierta “flexibilidad" a las empresas.

Tras el texto, los sindicatos mostraron su respaldo general y, junto a Díaz, acusaron a CEOE y Cepyme de no hacer propuestas por escrito en la mesa. De esta acusación se defendió la patronal alegando que a todo lo que proponen en la mesa se les dice que no. Por ello, acusaron reiteradamente a Díaz de no practicar “diálogo social”, sino "monólogo social”.

AUTORITARIA Y TESIS COMUNISTAS

La tensión se recrudeció en la última Asamblea de la patronal madrileña CEIM, cuyo presidente, Miguel Garrido, que es también el vicepresidente primero de CEOE, sentenció que Díaz está “cada vez más sola”, “dañina” y “autoritaria”. Asimismo, este mismo miércoles, el presidente de Cepyme y también vicepresidente de CEOE, Gerardo Cuerva, cargó contra los “ataques” del Gobierno a la empresa y contra las “tesis comunistas” que quiere imponer.

De su lado, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, no ha elevado tanto el tono, pero sí ha reivindicado el derecho de la patronal a “oponerse” a todo lo que creen que no es “bueno” para el país.

Ante esta situación, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, acusó a la patronal, sobre todo a Cepyme, de estar “sobreactuando” de manera “un tanto ridícula”, mientras el líder de UGT, Pepe Álvarez, calificó de “falacias” los mensajes “alarmistas” que está trasladando la patronal a la opinión pública ante la rebaja de la jornada laboral.

BRAZOS CAÍDOS

En paralelo, Yolanda Díaz siguió criticando que la CEOE no realice propuestas en la mesa y se dedique a hablar sobre todo en los medios de comunicación, lo que no es síntoma de tener “vocación de negociar” realmente. Con todo, avisó de que no se va a rendir y de que queda “absolutamente margen” para el acuerdo, por lo que presentará una nueva propuesta este lunes.

En su opinión, esto servirá para ver si de verdad CEOE quiere negociar o si va a querer seguir en “huelga de brazos caídos” como ha hecho con este tema hasta ahora.

Lo cierto es que si Díaz y los sindicatos hasta hace pocos días avisaban de que la mesa tenía que concluir sus trabajos antes de las vacaciones de verano, en referencia a agosto, ahora UGT abrió la puerta a que se pueda ampliar algo este tiempo si la patronal da muestras de querer negociar y acepta las 37,5 horas. De hecho, preguntada por la posibilidad de ampliar el plazo, como defienden fuentes de la parte socialista del Gobierno en aras del pacto tripartito, Díaz no negó esta posibilidad explícitamente el pasado viernes.

Pese a estos indicios de intentar reconducir la negociación, este lunes, a las 12.30 horas, en Barcelona, CCOO de Cataluña ha organizado una protesta ante la patronal catalana Foment para exigir el desbloqueo de convenios colectivos de diferentes sectores en la región, pero también que se apruebe “cuanto antes” la reducción de la jornada laboral.

“No perdamos más tiempo”, reza el lema de la concentración, a la que asistirá también el secretario general de CCOO a nivel estatal, Unai Sordo.

Un día después, el martes, tendrá lugar la Asamblea General Anual de la CEOE, lo que podría ser un termómetro importante para constatar cómo se ve la situación de la negociación en la parte empresarial tras la presentación el lunes de la nueva propuesta desde el Ministerio de Trabajo.

(SERVIMEDIA)
07 Jul 2024
DMM/clc