LA NUEVA PRESIDENTA DEL CONSEJO DE CONSUMIDORES Y USUARIOS CONSIDERA "POCO PROBABLE" QUE SE REPITA UN SÍNDROME TÓXICO
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La nueva presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios, Francisca Sauquillo, designada hoy por unanimidad por los vocales de este órgano, consideró hoy "poco probable" que en España se repita un síndrome tóxico o envenenamiento masivo como el sucedido en el año 1981 por consumo de aceite de colza desnaturalizado.
"Ahora hay un control más estricto y una mayor sensibilización en los temas de consumo, tanto por parte de las administración central como por las administraciones autónomicas. Aprendimos mucho del caso de la colza. No es fácil que se vuelva a producir una tragedia de aquellas dimensiones, pero, en cualquier caso, hay que estar siempre alerta", explicó Sauquillo a Servimedia.
Según Sauquillo, en la historia del consumo de España hay un antes y un después del síndrome tóxico. En su opinión, aquel hecho lamentable hizo que se pusiera en marcha un nuevo sistema de prevención para los consumidores. Añade que, tras aquel episodio, la sociedad se concienció de la importancia del asociacionismo y de la necesidad de que se cambiaran leyes para proteger a los consumidores.
Los objetivos prioritarios que se ha trazado la nueva presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios son"prevenir, informar, fomentar el diálogo social y lograr la colaboración con las empresas; que las grandes multinacionales nos ofrezcan toda la información que sea necesaria".
Asimismo, pretende que todas las administraciones ofrezcan información al organismo que desde hoy preside, "todos los ministerios, el de Medio Ambiente, el de la Vivienda, el de Agricultura, el de Trabajo y Asuntos Sociales, con la llegada masiva de inmigrantes a nuestro país, y, por supuesto, el de Sanidad, tienen que reportar información que permita poner en marcha mecanismos transversales de actuación que protejan a los consumidores", señaló Sauquillo.
También impulsará la participación de las asociaciones de consumidores en el III Consejo de Consumidores y Usuarios de España porque "el usuario de hoy tiene que hacer frente a las multinacionales: la globalización ha hecho que no sepamos quien está detrás de las empresas y que éstas, a veces, no den la información que la sociedad demanda". Por último, Sauquillo mostró su deseo de "trabajar en equipo, pues creo que es la mejor forma".
(SERVIMEDIA)
24 Abr 2006
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