LA NUEVA PORTAVOZ DE EDUCACION DE CiU ENEL CONGRESO CONFIA EN QUE RAJOY RECONSIDERE SU ACTITUD CONTRA LA GRATUIDAD DE LOS LIBROS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Carme Solsona, nueva portavoz de Educación de CiU en el Congreso en sustitución de Carme Laura Gil, nombrada consejera catalana de Enseñanza, expresó hoy su confianza en que el ministro Mariano Rajoy cumplirá el mandato del Congreso a favor de la gratuidad de los libros de texto, pese a su posición contraria a esta medida, que la considera "injusta".
En declaraciones a Servimedia,Solsona destacó que mientras el grupo parlamentario del PP ha sintonizado más con las posiciones de CiU y ambos grupos han propuesto la implantación gradual de la gratuidad, el ministro ha renovado incluso después de la aprobación del dictamen su apuesta por el actual sistema de becas y ayudas.
"Supongo que Rajoy se avendrá a lo que hemos acordado, y cuando el pleno del Congreso apruebe definitivamente el informe, se verá comprometido", aventuró la diputada nacionalista, quien garantizó que su grupo "pretará" en cualquier caso para que el dictamen no caiga en saco roto.
El pasado lunes, días después de que la Comisión de Educación aprobara un dictamen de la subcomisión en el que se apoya la gratuidad, el titular de Educación señaló que sigue considerando "más justo y razonable" el sistema de becas que la gratuidad universal en la enseñanza obligatoria.
A juicio de CiU, la gratuidad debe aplicarse cuando lo permita la situación presupuestaria del país, y el curso escolar 2001-2002 puede ser un fecha idónea, como ha dicho el portavoz de Educación del PP en el Congreso, Juan Carlos Guerra Zunzunegui.
Solsona no cree que sea una decisión que se tenga que poner en marcha ya, como piden el PSOE y la CEAPA. "Este tema es muy distinto si se ve desde el Gobierno o la oposición. En la oposición se puede pedir mucho y no se compromete uno a nada", comentó.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 1999
JRN