Textil
La nueva patronal textil quiere negociar el primer convenio colectivo estatal de grandes grupos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Retail Textil España (ARTE) comunicó este lunes a los sindicatos con representación en sus empresas su voluntad de negociar el primer convenio colectivo estatal del sector de comercio textil y el calzado, dirigido a los grandes grupos o cadenas comerciales del sector textil.
Según la patronal, este se dirigiría a empresas que cuenten con una superficie de venta física total superior a 3.500 metros cuadrados a nivel nacional, tiendas físicas en, al menos, tres Comunidades Autónomas, o más de 400 empleados.
El objetivo de ARTE es avanzar con CCOO, UGT, Fetico, ELA, LAB y CIG en un “marco común estable y homogéneo de condiciones laborales a nivel nacional que sirvan de base para el sector, respetando los acuerdos de empresa existentes”.
Tras lanzarse en el mes de enero, impulsada por Inditex, H&M y Primark, la nueva patronal se incorporó en el mes de febrero a la CEOE. El objetivo de la nueva agrupación es “promover la libertad de empresa y de establecimiento, la de comercio y horarios comerciales, la unidad de mercado, así como desarrollar los compromisos adquiridos en materia de sostenibilidad social y medioambiental”.
La nueva patronal está presidida por el Head of People de JD Group (propietaria de marcas como Sprinter), Reyes Herce, y su vicepresidente es el director corporativo de relaciones laborales de Inditex, Pablo Francesch.
Las empresas que conforman ARTE son Grupo Inditex (Bershka, Massimo Dutti, Oysho, Pull&Bear, Stradivarius, Kiddy's Class, Zara y Zara Home), H&M, Mango, Primark, Iberian Sports Retail Group (JD, Sport Zone y Sprinter), Uniqlo, Kiabi, y Pepco.
(SERVIMEDIA)
12 Jun 2023
JMS/gja