LA NUEVA NORMATIVA SOBRE TASACION DE INMUEBLES DISTINGUE EL VALOR DE MERCADO DEL VALOR HIPOTECARIO

- La OCU espera que las nuevas valoraciones contengan algo los precios de la vivienda en España

MADRID
SERVIMEDIA

El próximo 9 de octubre entra definitivamente en vigor la orden del Ministerio de Economía 805/2003, sobre normas de valoración de bienes inmuebles, tras un periodo transitorio de seis meses, que aporta como principal novdad la distinción entre valor de mercado y valor hipotecario.

La finalidad de determinar el valor hipotecario son los préstamos hipotecarios y para valorar el patrimonio de los fondos de pensiones, ya que mientras el valor de mercado señala el precio que se pagaría por un inmueble en un momento dado, el valor hipotecario es el valor sostenible en el tiempo de un local o una casa.

Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) estima que las tasaciones que se realicen a partir de ahoraserán más ajustadas y prudentes, lo que contribuirá a frenar la subida desenfrenada del precio de la vivienda.

"Creemos que es una de las medidas que puede ser efectiva para que se desinfle esa 'burbuja' que realmente existe y, al no darse créditos hipotecarios tan alegremente, los dueños de pisos van a tener que bajar un poco a la realidad y bajar ese precio, o al menos que no siga subiendo", señaló a Servimedia la portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu.

La OCU recordó que los bajos tipos de inerés facilitan el endeudamiento, "pero realmente ahora se está viendo que no se puede seguir así porque puede explotar y pillar a muchas familias, ya que la renta destinada a la vivienda es un 70% ya, realmente insostenible".

Otro de los objetivos de la norma es homogeneizar criterios en la tasación para eliminar la subjetividad. El valor hipotecario se define como "el valor de un inmueble determinado por una tasación prudente de la posibilidad futura de comerciar con el inmueble, teniendo en cuenta ls aspectos duraderos a largo plazo de la misma, las condiciones del mercado normales y locales, su uso en el momento de la tasación y sus usos alternativos correspondientes".

El nuevo valor hipotecario es más estable que el de mercado porque bajaría menos en las épocas de crisis y subiría menos en las de euforia inmobiliaria.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2003
A