LA NUEVA LEY DE TASAS Y PRECIOS PUBLICOS DE MADRID EXIMIRA A LOS MINUSVALIDOS DE PAGAR LA ITV A PARTIR DE MARZO

MADRID
SERVIMEDIA

El texto aprobado será, con toda probabilidad, el definitivo, ya que el último trámite, el beneplácito del pleno de diputados, lo pasará sin problemas, debido a la mayoría con que cuentan PSOE e IU.

En el pleno de la Cámara de la semana próxma se discutirán solamente unas pocas enmiendas del PP, relativas a que los precios públicos se realicen previo informe favorable de la Asamblea.

Esta futura normativa, que está en la recta final antes de su aprobación definitiva, presenta como novedad más destacada que los minusválidos madrileños que adquieran un coche no pagarán ninguna tasa por revisar, en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), el mando adaptado para poder conducir.

La filosofía de esta propuesta es no penalizar a los discaacitados por un trámite que el resto de ciudadanos no han de cumplimentar y que ellos tienen que pasar sólo por su enfermedad. Durante 1991, un total de 437 minusválidos pasaron la revisión del mando adaptado al coche.

PROPORCIONALIDAD

Otra de las novedades de la futura ley es el principio de proporcionalidad de algunas tasas, dependiendo de la capacidad económica del solicitante, como, por ejemplo, la de exámenes.

Los ciudadanos que opten a una plaza en una empresa pública abonarán una cantida diferente si el candidato necesita estudios primarios o superiores para acceder al examen. Estos últimos pagarán más.

Asimismo, la Ley de Tasas eximirá de pagar a todos los vecinos con animales que pasten en montes públicos, a diferencia de lo que ocurre ahora. Además, los ciudadanos que planten árboles en las laderas de las carreteras no tendrán que pagar el canon correspondiente.

A pesar de la supresión de esta tasa, los interesados tendrán que solicitar autorización administrativa, con el objtivo de que los técnicos determinen si las plantaciones impiden la visibilidad de los automovilistas, en cuyo caso no se autorizará.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 1992
SMO