LA NUEVA LEGISLACION SOBRE LIBERTAD SEXUAL ES MAS CONSERVADORA QUE EL DERECHO CANONICO, SEGUN LAS JUVENTUDES DEL PSOE
- Un joven de COU puede ir a la cárcel por besar a uno de BUP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las Juventudes Socialistas (JJSS) -rama juvenil de PSOE- denunció hoy que la reforma del Código Penal en materia de delitos contra la libertad sexual que prepara el Gobierno es más conservadora que el derecho canónico.
El presidente del Comité Federal de JJSS, Joaquín Martínez, declaró hoy a Servimedia que el proyecto del Gobierno "intenta imponer a toda la sociedad la moral sexual que propugna el PP".
El informe jurídico elaborado por Juventudes Socialistas sobre la reforma del Código Penal que propone el Ejecutivo concluye que el proyecto aumeta la respuesta penal "de una manera desproporcionada".
Según Joaquín Martínez, la nueva ley no admite que los menores de 15 años mantengan relaciones sexuales con un mayor de 18, incluso aunque los primeros se decanten libremente por esa opción.
Asimismo, Juventudes Socialistas sostiene que las penas son abusivas y pone como ejemplo que un mayor de 18 años que besara a un menor de 15 podría ser castigado con entre dos y cuatro años de cárcel, por lo que un joven de COU podría ingresar en prisiónpor besar a uno de BUP.
Este castigo es similar al que se impone a un joven que produce una muerte por imprudencia, que oscila entre uno y cuatro años; tortura a otra persona, de uno a tres años, o comete un secuestro de tres días, también de uno a tres años.
A juicio de JJSS el proyecto del Gobierno "llega más lejos que el derecho canónico", que permite el matrimonio desde los 14 años para las mujeres y 16 en el caso de los varones.
(SERVIMEDIA)
20 Ene 1998
GJA