NUEVA IZQUIERDA INICIA CON UGT SUS ENCUENTROS INSTITUCIONALES PARA PRESENTARSE COO NUEVO PARTIDO

MADRID
SERVIMEDIA

Los dirigentes de la corriente crítica de IU, Nueva Izquierda, iniciaron hoy con el sindicato UGT una ronda de encuentros institucionales con organizaciones sociales y políticas para explicarles su proyecto de creación de un nuevo partido, el Partido Democrático de la Nueva Izquierda (PDNI), actualmente en fase constituyente.

La delegación de UGT, encabezada por Cándido Méndez, expresó a Nueva Izqierda su "simpatía" hacia el nuevo partido, con el convencimiento de que servirá para configurar una izquierda "más fuerte" en España, según explicó al término de la reunión el líder de la corriente, Diego López Garrido.

Ambas delegaciones constataron una sintonía total en el análisis de la situación política y económica, sobre todo a la hora de destacar su "preocupación" por las medidas de ajuste presupuestario y de privatizaciones anunciadas por el nuevo Gobierno del PP.

López Garrido denunció a "falta de criterios y de claridad" que está poniendo en evidencia el Gabinete de Aznar en la adopción de medidas de recorte y de venta de empresas públicas.

A su modo de ver, el Ejecutivo está incurriendo en un "despiste notable" y en un "embarullamiento", que le lleva a no saber cuantificar el recorte que quiere llevar a cabo y que le impide aclarar cuáles serán las primeras privatizaciones.

El dirigente renovador de IU aseguró que en la reunión con UGT coincidieron en observar con preocupació la posibilidad de que se produzca un "desarrollo regresivo" en el tema del bienestar social y se atente contra cuestiones como la caja única de la Seguridad Social o el sistema de pensiones.

En materia de privatizaciones, dijo que el empleo puede sufrir "una nueva vuelta de tuerca" si se eliminan muchos puestos de trabajo de esas empresas públicas.

Para López Garrido, el Gobierno todavía está actuando con una mentalidad de oposición, igual que el PSOE parece no desprenderse de su "mentalidad de obierno". En ese contexto, dijo que Nueva Izquierda estará en todo momento al lado de los sindicatos, siempre desde el respeto a su total independencia y autonomía.

Los responsables del futuro Partido Democrático de la Nueva Izquierda (PDNI) proseguirán el próximo jueves con Comisiones Obreras su ronda de entrevistas para explicarle el proyecto de la nueva formación política.

Inmediatamente antes de la reunión con CCOO, Nueva Izquierda celebrará una entrevista formal con Julio Anguita en la sede e IU para darle a conocer sus objetivos como partido político.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 1996
JRN