LA NUEVA DIRECTIVA DE LA FEMP RECLAMA MAS COMPETENCIAS PARA LOS AYUNTAMIENTOS

- Vázquez quiere que los ayuntamientos representen el sosiego, frente a la crispacin preelectoral

MADRID
SERVIMEDIA

La nueva directiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), reunida hoy por primera vez desde que se renovó en la Asamblea General de hace dos semanas, ha acordado elaborar un "Libro Blanco" sobre aspectos constitucionales e institucionales de la Administración local, que será el primer paso para solicitar más competencias para los ayuntamientos.

El alcalde de La Coruña y nuevo presidente de la FEMP, Francisco Vázquez (PSOE), asegur en su primera rueda de prensa que los ayuntamientos "tenemos que reivindicar competencias porque hemos sido la institución olvidada".

A su juicio, todos estos años han sido una etapa de prioridad autonómica y el Estado centralista anterior ha sido sustituido por una estructura férrea de las propias autonomías, que no han transferido nada a favor de los ayuntamientos.

Vázquez apuntó también que hay un excesivo número de ayuntamientos que por el volumen de población o por sus condiciones socioeconmicas no tienen capacidad de funcionalidad, por lo que consideró que es el momento de estudiar estos asuntos.

FINANCIACION

Entre otras iniciativas, la FEMP ha acordado también realizar un estudio sobre la situación de financiación de los ayuntamientos españoles, comparándola con la de las administraciones locales europeas, que deberá estar terminado entre abril y mayo de 2004. Igualmente, abrirá un centro de datos a través del cual los consistorios deberán trasladar a la FEMP la situación en la que e encuentran sus arcas desde la supresión del IAE.

Por otro lado, Francisco Vázquez señaló que con motivo de la celebración, el próximo año, de los 25 años de ayuntamientos democráticos, la institución que preside va a preparar varios eventos conmemorativos.

Finalmente, destacó el talante cordial que ha presidido la primera reunión de la dirección de la FEMP, en la que existe una plural representación desde el punto de vista territorial y partidista, lo que a su juicio refleja un nuevo panorama tas los incidentes ocurridos en la Asamblea General, en la que, a su juicio, el PP demostró "muy mal estilo" a la hora de transferir el poder.

El presidente de la FEMP indicó que en un momento en que hay una cierta crispación preelectoral, los ayuntamientos serán otra vez "el modelo y el ejemplo del clima de entendimiento, de sosiego y de diálogo que es posible tener".

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2003
M