NUCLEARES. LA INDUSTRIA NUCLEAR ACUSA AL PSOE DE ELECTORALISMO POR HACER "UNA PROPUESTA PARA LA QUE ESPAÑA NO ESTA PREPARADA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La industria nuclear española ha calificadode "electoralista" y "poco creíble" la propuesta realizada por el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, de cerrar las centrales nucleares en España en el plazo de 15 años si los socialistas ganan las próximas elecciones generales.
Fuentes del Foro Nuclear Español, asociación empresarial que agrupa a las compañías con intereses en el sector, indicaron a Servimedia que "los socialistas no han acompañado su oferta con una propuesta seria de alternativas energéticas a las centrales nucleares en Esaña".
Para las empresas propietarias de centrales nucleares en España, la propuesta de los socialistas "es vaga e idealista" y carece de un plan detallado sobre cómo se cerrarían las nucleares y con qué alternativas energéticas existentes en España se irían supliendo.
"La realidad", añadieron, "es que las energías revovables que hay hoy en España no están preparadas para sustituir unas centrales nucleares que producen un tercio de la electricidad que se está consumiendo en España, y además es la ás barata de generar".
Los responsables de la industria nuclear recuerdan también otras propuestas similares en Europa, como la realizada en las elecciones por el canciller alemán, Gerard Schroeder, cuando se presentó a las elecciones que le dieron el poder en compañía de los verdes.
"Schroeder", afirmaron, "llegó al poder con una propuesta igual que no ha sido capaz de cumplir, y ahora se limita a decir que el cierre de centrales nucleares no es prioritario, sino velar por el cumplimiento de loscompromisos de la Cumbre Climática de Kioto sobre reducciones de las emisiones contaminantes".
Precisamente sobre esta cuestión, el Foro Nuclear considera que España también tiene compromisos internacionales de reducción de las emisiones de CO2, y un cierre de las centrales nucleares puede poner en riesgo el cumplimiento de dichos compromisos, ya que las energías renovables en España aún no son intensivas en producción como para sustituir al 30% de la electricidad que producen las centrales.
En canto al daño económico, los repsonsables del Foro consultados por Servimedia señalaron que esa valoración deben hacerla las empresas propietarias, pero añadieron que las centrales hacen constantes inversiones en mejoras que se deben sumar al coste de construcción.
(SERVIMEDIA)
01 Nov 1999
G