NUCLEARES. UN CENTENAR DE AYUNTAMIENTOS DE CASTILLA-LA MANCHA RECHAZAN LA INSTALACION DECEMENTERIOS NUCLEARES EN LA REGION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Casi un centenar de ayuntamientos de Castilla-La Mancha han apoyado la Iniciativa Legislativa Municipal (ILM) promovida por Greenpeace y Ecologistas en Acción para prohibir la construcción de almacenamientos para residuos radiactivos en esta comunidad.
La ILM ya ha sido aprobada en 94 ayuntamientos, que suman casi 224.000 habitantes. Para que sea admitida a trámite en el Parlamento regional era necesario el apoyo de al menos 6 municpios que reúnan entre todos, como mínimo, 20.000 habitantes, por lo que este requisito ha sido ampliamente superado.
Según Carlos Bravo, portavoz de Greenpeace, "el importantísimo apoyo social que tiene la iniciativa debería motivar que la Mesa de la Cámara admitiera la ILM a trámite, para permitir así su posterior discusión en el pleno de las Cortes".
La ILM propone una modificación de la Ley del Suelo de Castilla-La Mancha para introducir una prohibición a la construcción de almacenamientos trasitorios o definitivos de residuos radiactivos".
Sin embargo, la iniciativa tiene pocas posibilidades de prosperar en el Parlamento, ya que el diputado regional del PSOE Francisco Moya ha declarado que no se aprobará un modificación de la normativa actual en los que términos que plantea la propusta de los ecologistas.
Greenpeace y Ecologistas en Acción han mostrado su desacuerdo con la postura del diputado socialista, aunque valoraron la postura del PSOE en relación a la posible construcción de "ementerios nucleares" en Castilla-La Mancha, a lo que se opone este partido.
(SERVIMEDIA)
13 Abr 1999
GJA