NUBE TOXICA. LOS BOMBEROS TARDARON UNA HORA EN SABER QUE GASES COMPONIAN LA NUBE
- Las mascarillas de la policía y el Samur no servían contra agentes químicos como los dispersados
- Los Bomberos, con equipos de respiración autónoma, tenían trajes ignífugos, pero no de protección total
- Tres inspectores municipales visitaron hoy los laboratorios Alter para esclarecr el accidente
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Más de una hora tardaron los responsables de los Bomberos de Madrid en saber qué productos componían exactamente la nube irritante que invadió ayer tarde el poblado de Valdebebas, en las afueras de la capital junto a la carretera de Burgos, según manifestó hoy a Servimedia el concejal de Protección Civil y Bomberos, Carlos López Collado.
Entretanto, estos servicios municipales, el Samur, Policía Municipal, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía (CN) actuaron a ciegas y -salvo los bomberos- protegidos con mascarillas de quirófano totalmente inútiles contra elementos químicos.
Los bomberos llevaban equipos de respiración autónomos para trabajar dentro del humo de un incendio, pero apenas los tuvieron que emplear al comprobar que el escape no era excesivamente tóxico. De todos modos, si la nube hubiera tenido una composición más dañina (de cloro, por ejemplo), tampoco hubieran podido actuar los bomberos, ya que disponían de trajes ignífugos, pero o de protección total, señalaron a Servimedia fuentes de los Bomberos.
Los bomberos fueron avisados por los vecinos sobre las 20,15 horas. Poco antes, a las 20,03 horas, recibió la primera llamada el 091. A las 20,17 salió la primera autobomba del parque de Hortaleza, que llegó al barrio afectado a las 20,23.
Los bomberos iniciaron el desalojo de los vecinos y el Samur se dispuso a atenderlos (unas 80 personas) de los síntomas de irritación en ojos, garganta y vías respiratorias. Para ello, se esableció un cordón de seguridad a 300 metros del laboratorio dentro del cual sólo podían operar los bomberos.
ATASCO DE TRAFICO
Mientras tanto, Guardia Civil, CNP y Policía Municipal cortaron las carreteras de la zona y los automovilistas se vieron metidos en uno de los peores atascos de la historia de Madrid durante unas dos horas.
Pero hasta las 21,15 los responsables de los Bomberos no conocieron la naturaleza del escape, una mezcla de ácido clorhídrico con trimetilamina, tras contactar por tléfono con la dirección de la empresa.
A partir de las 21,16 llegaron al lugar del suceso la última oleada de vehículos de bomberos: un coche de protección respiratoria equipado con botellas de aire comprimido, dos autotanques grandes de agua y un coche de mando con el jefe de sección y el jefe de departamento.
"Estos (los jefes) se dirigen a los laboratorios y es cuando ya se determina la localización y la composición", indicó el concejal López Collado.
El edil añadió que hoy se habían diriido a la empresa dos técnicos de los Bomberos y uno del Departamento de Contaminación Atmosférica del ayuntamiento para realizar un informe sobre las causas y las posibles medidas a tomar para garantizar la seguridad pública. López Collado señaló que del mismo se desprenderá si la instalación está en condiciones de continuar funcionando o si, por el contrario, es preciso cerrar parte o todo el laboratorio.
Por otro lado, fuentes de la Policía Municipal manifestaron a Servimedia que no disponen de equios de respiración especiales o autónomos, y que en estos casos se limitan a seguir las indicaciones de los Bomberos, que son quienes deben saber cómo enfrentarse a una fuga de gas.
(SERVIMEDIA)
14 Ene 1997
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