Salud
En noviembre se incrementó en un 27% el número de casos de cólera y muertes por esta causa, según la OMS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Entre el 1 de enero y el 24 de noviembre de 2024 se notificaron un total acumulado de 733.956 casos de cólera y 5.162 muertes en 33 países de cinco regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El número de casos y muertes notificados en noviembre de 2024 es un 27% mayor, en comparación con el mismo mes de 2023, según informó la OMS este miércoles.
La OMS explica que este incremento se debe a "factores como los conflictos, los desplazamientos masivos, los desastres naturales y el cambio climático, que han intensificado los brotes, especialmente en las zonas rurales y afectadas por las inundaciones, donde la infraestructura deficiente y el acceso limitado a la atención médica retrasan el tratamiento. Esta dinámica transfronteriza ha hecho que los brotes de cólera sean cada vez más complejos y difíciles de controlar".
En noviembre, la producción de vacunas orales contra el cólera alcanzó su nivel más alto desde 2013, impulsada por nuevas formulaciones y métodos de producción introducidos y precalificados este año.
Este aumento permitió que el stock medio ascendiera a 3,5 millones de dosis en noviembre, frente a las 600 000 de octubre, más cerca de los cinco millones de dosis necesarios para la reserva de emergencia en todo momento para una respuesta eficaz al brote.
Sin embargo, el aumento de la producción no ha satisfecho la creciente demanda mundial. Esta escasez persistente sigue obstaculizando los esfuerzos para controlar los brotes de cólera y responder con prontitud a la propagación de la enfermedad, lamentó la OMS.
(SERVIMEDIA)
18 Dic 2024
MAN/gja