Congreso ERC

Nova Esquerra Nacional constata que el partido está “dividido” y que debe “abrir un nuevo ciclo”

- Asegura que sus miembros no se incorporarán en la nueva ejecutiva liderada por Junqueras

MADRID BARCELONA
SERVIMEDIA

Nova Esquerra Nacional, candidatura liderada por Xavier Godàs y Alba Camps, constató este sábado que ERC es un partido que se encuentra “dividido” y no se mostró contenta ni con el proceso congresual ni con el resultado del mismo y aseguró que esta formación necesita “abrir un nuevo ciclo que reconecte de verdad con el país”.

Así lo indicaron Godàs y Camps en rueda de prensa desde la sede nacional de ERC, tras finalizar la segunda vuelta del congreso de esta fuerza política, un proceso electoral en el que la candidatura de Oriol Junqueras obtuvo 3.437 votos (52,2%); Nova Esquerra Nacional 2.777 votos (42,2%), y 371 votos en blanco (5,6%).

En este sentido, Camps celebró el dato de participación en este proceso electoral, que fue de un 81,89%, asegurando que este dato indica que el partido “está vivo” y felicitó a Militància Decidim por haber sido la candidatura ganadora. Sin embargo, afirmó no estar contenta “con el resultado” ni con el proceso congresual “en sí” porque se han cruzado “líneas rojas”.

Esta primera parte del Congreso Nacional de ERC, destacó, ha servido para constatar que el partido está “dividido” y que “recoser” y “cohesionar” es “uno de los objetivos que tenemos como Nueva Esquerra Nacional y sigue estando vigente después de saber los resultados”, por tanto, este será “nuestro objetivo”.

NO INTEGRACIÓN

Por su parte, Godàs dejó claro que Nova Esquerra Nacional no tiene interés en integrarse en la nueva ejecutiva nacional de ERC que liderará Junqueras. “No planteamos una integración en el ejecutivo en ningún caso, en ningún caso de los miembros” que forman parte de esta candidatura, manifestó.

Preguntado sobre la posibilidad de negociar con Junqueras formar parte de la comisión de la verdad que pretende crear Junqueras para conocer la verdad sobre la ‘estructura B’ de ERC, Godàs respondió con un “no”, ya que su proyecto “no quiere ningún órgano paralelo a los órganos de control del partido” y que esto se debería resolver con una “auditoría”.

Ensalzó que su candidatura, que apoyó Marta Rovira, ha llegado a hacer un papel “creciente” en este proceso, yendo a veces “contra corriente” y superando “algunos hándicaps en momentos de crisis”. De hecho, recordó que en esta segunda vuelta obtuvo 477 votos más que en la primera, por lo que Nova Esquerra Nacional “ha luchado contra el tiempo”.

Godàs subrayó que el “cambio” en ERC “es inevitable” y que el partido tiene que “abrir un nuevo ciclo que reconecte de verdad con el país”, una etapa en la que “el independentismo progresista sea útil y garantice la rebeldía necesaria para conseguir los hitos que nos marcamos como nación”. “Cada vez más gente ve que es necesario hacer este paso adelante”, añadió.

A su vez, señaló que “no podemos quedarnos en el pasado y en aquello que pudo ser”, sino que hay que “trabajar de cara al futuro para que sea una realidad que los objetivos se consigan”, tanto aquellos que tienen que ver con “la vida cotidiana”, como los que tienen que ver con “la independencia nacional”.

LLAMADA A JUNQUERAS

Pese a que su candidatura no está contenta con el resultado, Godàs comentó que ya había llamado a Junqueras y que Nova Esquerra Republicana se mantendrá “al servicio” del partido y “contribuirá a hacerlo grande a partir del espacio político que lo hará grande, la izquierda nacional” y es “a esto a lo que nos dedicaremos a partir de ahora”.

“De hecho, hoy nada acaba, justo empieza y es necesario que empiece”, manifestó Godàs. Al mismo tiempo, destacó que Nova Esquerra Nacional tiene la voluntad de contribuir en la ponencia política que se elaborará en la segunda parte del Congreso Nacional del partido, que está previsto para finales de febrero.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2024
BMG/nbc