NOTICIA EMBARGADA HASTA LAS 20,00 HORAS DE HOY) ------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

El Real Patronato de la Biblioteca Nacional, órgano de carácter consultivo, quedó hoy formalmente constituido en un acto que presidió por el ministro de Cultura, Jordi Solé Turá, en la sede del propio centro.

Según fuentes ministeriales, el Real Patronato, que actúa de forma colegiada, nace con la funció de "asesorar y apoyar institucionalmente" a la directora de la Biblioteca Nacional, Carmen Lacambra.

El nuevo organismo está compuesto por un total de 22 personalidades de la cultura, la investigación y el mundo del libro, bajo la presidencia honorífica de los Reyes de España.

La presidencia la ocupa Fernando Morán, mientras que Federico Ibáñez, director general del Libro y Bibliotecas, figura como vicepresidente del patronato.

En las diferentes vocalías están representados además el Consej Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), las diferentes instituciones del libro y bibliotecas, estamentos profesionales, editoriales, el Consejo de Universidades, las reales academias de la Lengua española, gallega y vasca, así como el Instituto de Estudios Catalanes.

Las mismas fuentes indicaron que, con el Real Patronato, la Biblioteca Nacional emprende una etapa "de cambio y modernización de sus estructuras", después de acometer una reestructuración interna, acorde con el Plan de Modernizacón de las Administraciones Públicas.

Otros objetivos del centro van orientados a conseguir una mayor apertura a los potenciales usuarios, el incremento de los servicios públicos, además de obtener "la mejora, diversidad, rápidez y mayor eficacia de los mismos".

Por otra parte, la Biblioteca Nacional aspira a concretar un programa cultural que confiera a la institución "el carácter de centro vivo de la cultura".

(SERVIMEDIA)
09 Abr 1992
C