(NOTICIA EMBARGADA HASTA LAS 16,00 HORAS DE HOY)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, defendió hoy la celebración en noviembre de una nueva reunión de los partidos miembros del pacto antiterrorista de Ajuria Enea.
El "lendakari" se mostró partidario de convocar este encuentro una vez que estén superadas definitivamente las diferencias suridas entre las formaciones vascas tras el conflicto de la autovía de Leizarán. Las Juntas Generales de Guipúzcoa debatirán en las próximas semanas el posible cambio de trazado de la autovía.
"Creo que la Mesa está muy necesitada de un cierto cariño. Ese cariño se le da acogiéndola y dándole calor, y para eso hace falta reunirse", declaró Ardanza en la tertulia "Comedor de invitados", de Radio Nacional de España.
(El portavoz de Eusko Alkartasuna en el Congreso de los Diputados, Joseba Azkárraga, ijo ayer, jueves, a Servimedia que no se debe "remover el pacto para que no se reaviven las discrepancias suscitadas con la autovía").
Por otra parte, el jefe del Ejecutivo vasco dijo que el PNV no va a renunciar nunca a conseguir "los máximos niveles de soberanía para la sociedad vasca", aunque la fórmula jurídica para alcanzarla dependerá de las circunstancias políticas.
Sin embargo, recalcó: "El acceso a la estatalidad nacional, en este momento, es un concepto que está en quiebra en Europa". El "lendakari" dijo finalmente que el panorama político del País Vasco se encamina hacia la simplicación del mapa electoral actual, dada la pérdida progresiva de poder de las otras formaciones nacionalistas y la escasa presencia de otros partidos nacionales, como IU y CDS.
(SERVIMEDIA)
18 Oct 1991
JRN