(NOTICIA EMBARGADA HASTA LAS 16,00 HORAS DE HOY)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Comisión de Análisis y Evaluación del Sistema Nacional de Salud, Fernando Abril Martorell, aseguró hoy que la sanidad pública española tiene recursos ociosos suficientes como para terminar con las listas de espera en un año o año y medio.
Durante su intervención en el programa "Comedor de invitados", de Radio Nacional de España, Abril expresó su convencimiento d que muchas de las medidas propugnadas por el informe de la comisión que ha presidido "acabarán imponiéndose".
En opinión del ex ministro de UCD, el modelo de estructura burocrática centralizada ha acabado. "El modelo está muerto. Ahora, la gratuidad general se sustituye por una regla de pago simbólico general, con las excepciones que la equidad social imponga", explicó.
Por lo tanto, se mostró partidario de la implantación de un sistema de facturación y de un "tique moderador", que "tendrían la irtud de reconciliar a la gente con el sistema sanitario".
Fernando Abril también recordó que el informe de la comisión ha servido para descubrir el descontento generalizado del personal sanitario respecto a su actual sistema de retribución, "que se mueve en una abanico salarial bastante estrecho".
A pesar de su apoyo incondicional a la medidas que preconiza el informe, Abril Martorell manifestó que en estos momentos debe abrirse un debate sobre el estado de la sanidad pública en el país. "Adopta medidas en 15 días sería imprudente", dijo.
(SERVIMEDIA)
04 Oct 1991
EBJ