(NOTICIA EMBARGADA HASTA LAS 16,00 HORAS DEL DIA DE HOY)

MADRID
SERVIMEDIA

Nicolás Sartorius, portavoz de Izquierda Unida en el Congreso de losDiputados, declaró hoy en Radio Nacional de España (RNE), que su formación política quiere trabajar para que "la izquierda en España pueda encontrar un espacio de colaboración" porque, si no, la derecha "puede tener las cosas bastante fáciles".

"Si el Partido Socialista no varía un ápice su política actual, no va a haber nunca colaboración entre el PSOE e IU, ni ahora ni en el futuro", aseguró, aunque agregó: "Lo que ocurre es que yo espero que eso se modifique".

Sartorius indicó en el programa "omedor de Invitados" de RNE, que no sólo los socialistas deben modificar sus posturas, sino que "también nosotros, probablemente, tenemos que modificar las nuestras", señaló.

El diputado de IU consideró que la posibilidad de introducir en el futuro Código Penal el delito de difamación "es una amenaza a la libertad de expresión".

"Los escándalos no los crea la prensa", opinó. "Si están ahí, la prensa lo que hará, en todo caso, es desvelarlos", señaló Sartorius.

El portavoz de la coalición de zquierda afirmó que "prefiero que alguna vez se diga una mentira en los medios de comunicación que no que alguien tenga miedo de decir una verdad".

Para Nicolás Sartorius, en España "no se ha profundizado en las libertades" desde 1978, "sino que ha habido una tendencia a recortarlas" y la tipificación del delito de difamación va en esa línea.

Sobre el "caso Ibercorp", el diputado de IU dijo que el gobernador del Banco de España "tenía que haber dimitido y tenía que habérsele aceptado la dimisión" a pesar de que aseguró que no creía que Mariano Rubio hubiera hecho nada ilegal. "No todo lo que es legal lo puede hacer un dirigente político", explicó.

Los casos de corrupción influyen "bastante" en la participación política de los ciudadanos, a juicio de Sartorius, quien discrepó de la idea de que "todos los políticos, todos los partidos son un atajo de corruptos, porque eso no es verdad".

(SERVIMEDIA)
27 Mar 1992
A