Digitalización
Los notarios han autorizado casi siete millones de protocolos electrónicos en un año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los notarios españoles han autorizado casi siete millones de protocolos electrónicos desde noviembre de 2023, cuando entró en vigor la ley que impulsaba la digitalización de este sector profesional.
Según destacó este viernes el Consejo General del Notariado (CGN), desde la entrada en vigor de la Ley 11/2023 también se han generado más de 7,8 millones de copias digitales de documentos.
En concreto, desde el 9 de noviembre de 2023 hasta el 30 de octubre de 2024, los 2.721 notarios de España han autorizado 6.916.845 protocolos electrónicos y generado 7.814.840 copias electrónicas para administraciones, empresas y ciudadanos.
La ley, que entró en vigor hace un año, permite a los notarios crear el protocolo notarial electrónico y generar copias digitales de las escrituras públicas. Esto facilita que ciudadanos y empresas puedan presentarlas en organismos e intercambiarlas sin desplazamientos, ahorrando tiempo.
Los protocolos electrónicos se depositan de forma encriptada en el CGN, al que solo puede acceder el notario titular, como ocurre con los protocolos en papel que permanecen en las notarías.
Al mismo tiempo, el Portal Notarial del Ciudadano (www.portalnotarial.es) ya cuenta con más de 464.000 usuarios. A través de este portal se accede a la Sede Electrónica Notarial, donde los notarios prestan servicios en línea desde la aprobación de la ley.
A este respecto, María Teresa Barea, portavoz del CGN, explicó que desde la entrada en vigor de esta ley los notarios pueden autorizar por internet determinados actos o contratos. También resaltó que se pueden entregar copias electrónicas de los documentos notariales a los ciudadanos y empresas, "con el consiguiente ahorro de papel y desplazamientos".
ACTOS AUTORIZADOS
Entre los actos que los notarios pueden autorizar en línea se encuentran la constitución de sociedades, nombramientos de cargos, ceses, apoderamientos mercantiles, ampliaciones y reducciones de capital, modificaciones de estatutos y cambios de domicilio, entre otros.
La ley también permite la autorización por internet de pólizas mercantiles, algunos poderes especiales, requerimientos iniciales de ciertas actas, declaraciones de obra nueva sin extinción de condominio ni adjudicación de propiedad, división de propiedad horizontal y legitimación de firmas.
El CGN destaca que la seguridad informática del proceso está garantizada por el uso de la firma electrónica cualificada de los notarios, la Sede Electrónica Notarial y la Red Privada Notarial, desarrollados por el Centro Tecnológico del Notariado.
Además, el órgano que representa a los notarios ha obtenido el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) de nivel alto para todos sus sistemas de información, procesos, bases de datos, sedes, plataformas y portales relacionados con el ejercicio de la función pública notarial.
(SERVIMEDIA)
08 Nov 2024
NBC/gja