EL NOMBRE DEL FUTURO PRESIDENTE DEL CONGRESO, GRAN INCOGNITA ANTE EL ARRANQUE DE LA LEGISLATURA EL DIA 29
- El PSOE no enseña sus cartas y, de momento, sólo se sabe que no seguirá Félix Pons
- Miquel Roca es el candidato de CiU, mientras se apunta a Federico Trillo como nombre del PP.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El nombre del próximo presidente del Congreso se ha convertio en una de las principales incógnitas a despejar con vistas a la sesión constitutiva de las Cámaras el próximo día 29.
La no continuidad de Félix Pons es prácticamente segura. El hasta ahora presidente del Congreso, que ha permanecido siete años en el cargo durante dos legislaturas, ha manifestado en numerosas ocasiones su deseo de no seguir al frente de la institución.
Sus serios enfrentamientos durante la pasada legislatura con el portavoz parlamentario socialista, Eduardo Martín Toval, le hanconvertido además en una persona hostil a ojos de los dirigentes "guerristas".
La dirección del PSOE todavía no ha puesto formalmente sobre la mesa ningún candidato para sustituir a Pons. Mientras se han manejado nombres para suceder a Martín Toval como portavoz en el Congreso -Juan Pedro Hernández Moltó, Carlos Solchaga o el mismo Alfonso Guerra-, el silencio es total en lo que se refiere al candidato socialista a la presidencia de la Cámara Baja.
En los otros partidos los candidatos están más caros o al menos se han manejado nombres. En los últimos años siempre se ha apuntado a Federico Trillo, vicepresidente segundo en la última legislatura, para suceder a Pons por el PP.
El secretario general del Partido Popular, Francisco Alvarez Cascos, propuso ayer un pacto a los principales grupos de la oposición para arrebatar al PSOE el control de las presidencias de las Cámaras.
Hoy mismo, Izquierda Unida ya le contestó al PP, por boca de su portavoz Isabelo Herreros, que no están dispuestos ahacerle el juego a PP y CiU.
"Es peligroso que los presidentes del Gobierno y el Senado sean impuestos contra la voluntad del partido que ha recibido la confianza mayoritaria de los ciudadanos", afirmó Herreros.
Desde Convergència i Unió, Jordi Pujol ha propuesto públicamente para presidente del Congreso al hasta ahora portavoz de CiU en la Cámara, Miquel Roca.
El cargo de presidente del Congreso, así como los de vicepresidentes y secretarios de la Mesa del Congreso, serán elegidos en la sesón constitutiva de la Cámara del próximo día 29.
Para la elección del presidente, cada diputado escribe un sólo nombre en la papeleta. Resultará elegido el que obtenga la mayoría absoluta de los votos. Si ninguno de los candidatos obtuviera esa mayoría en primera votación, se repetirá la elección entre los que hayan alcanzado las dos mayores votaciones y resultará elegido el que obtenga más votos.
Los cuatro vicepresidentes se elegirán simultánemante también el día 29. Cada diputado escribirá sól un nombre en la papeleta. Serán elegidos, por orden sucesivo, los cuatro que obtengan mayor número de votos. En la misma forma serán elegidos los cuatro secretarios.
(SERVIMEDIA)
10 Jun 1993
JRN