EL NOMBRAMIENTO DE VALERIANO GOMEZ COMO ADMINISTRADOR JUDICIAL UNICO FACILITARA EL CONSENSO ENTRE GOBIERNO, PSV E IGS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Sebastián Reyna, responsable de finanzas de UGT, dijo hoy que la propuesta de nombramiento de Valeriano Gómez como administrador judicial único de PSV "facilita extraordinariamente el consenso con el Gobierno y mantiene un cierto aunamiento entre PSV eIGS, ya que se da la circunstancia de que Valeriano Gómez es el administrador judicial único de PSV".
El marco general de actuación para el proyecto IGS-PSV fue presentado hoy en rueda de prensa, con la presencia del secretario general de UGT, Cándido Méndez. El marco contempla que "las promociones resultantes de la separación patrimonial tendrán personalidad jurídica propia y gozarán de las condiciones necesarias para obtener los créditos hipotecarios, necesarios para la construcción de las viviendas.
Asimismo, UGT afirma que "los fundamentos jurídicos del mecanismo de separación de promociones se basa en considerar al adquiriente/cooperativista como acreedor del cumplimiento del contrato que en su día suscribió con IGS/PSV, en virtud del cual es titular de un derecho a obtener una vivienda, y no un acreedor de la suspensión de pagos".
"Este mecanismo permite entregar a los adquirientes el suelo, las licencias, los proyectos y la obra existente, para que sean ellos mismos quienes acaben de cnstruir sus viviendas".
UGT agrega que "esta fórmula jurídica se instrumentará a través de un contrato entre IGS/PSV y los adquirientes, condicionado a la aceptación de un saldo, resultado del cierre de la contabilidad de cada promoción, y a la aceptación de una derrama establecida con carácter global para financiar el encarecimiento experimentado por el proyecto".
Según UGT, para los casos de promociones en las que no existe financiación se determinarán las necesidades de liquidez para desbloquerlas, mediante el pago de los costes aún no satisfechos.
"A este fin, la Administración Central, en colaboración con las Administraciones Territoriales avalará una línea de crédito a IGS o PSV, según de que promoción se trate, para el abono de los costes devengados, en algunos de los siguientes conceptos: pagos pendientes de suelo, proyectos de obras, pagos de tasas, pago de escrituras, y pagos de impuestos y otros costes anexos"
La Unión General de Trabajadores añade que "en los casos de que ests pagos estén por encima de los recursos aportados por los cooperativistas se establecerá un saldo a favor de IGS/PSV".
De otra parte, el comunicado de UGT informa que "en cada caso se podrá estudiar si IGS cede la promoción de los locales comerciales a las organizaciones resultantes de la separación de terrenos".
Sebastián Reyna declaró que el marco general de actuación va unido a un plan de acción inmediata "que se centra, principalmente, en intentar, en muy poco tiempo, un mes o mes y medio, tner cerradas prácticamente todas las fórmulas específicas de solución para cada una de las cuestiones. En este sentido, el plan va a ir de una manera muy acelerada".
Asimismo, el responsable de finanzas aseguró que "el mensaje debe ser suficientemente tranquilizador, fundamntalmente por el hecho de que la separación patrimonial de las promociones es ya posible por vía judicial".
(SERVIMEDIA)
24 Mayo 1994
S